Un total de 9 muertes y 45 lesionados es el saldo que ha arrojado durante la temporada invernal el llamado "asesino invisible", ante la falta de precaución y el mal uso de aparatos calefactores, según informó Efrén Matamoros Barraza, titular de Protección Civil Municipal.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De manera lamentable, en el último de los casos, un adolescente de 16 años perdió la vida al dormir con un anafre al interior de su vivienda, mientras que su hermano fue llevado en condición delicada a recibir atención médica, al presentar también síntomas de intoxicación por monóxido de carbono.
Autoridades identificaron al hoy occiso como Bryan V. C., quien metió una cubeta de metal para quemar restos de madera en un cuartito de 4 x 3 metros, con la intención de mitigar las bajas temperaturas que se dejaron sentir durante la noche del miércoles y madrugada del jueves.
Los hechos ocurrieron a las 7:40 de la mañana al interior de la vivienda ubicada en las calles Cienaguillas y Héroes de Nacozari, en la colonia Siglo XXI, desde donde fue llevado a la clínica 6 del IMSS el menor Julián Andrés R., de tan solo 15 años de edad.
El llamado de emergencia la atendieron elementos de Bomberos que arribaron a bordo de las máquinas 06 y 006, mismos que confirmaron que la vivienda se encontraba cerrada herméticamente con un bote que era usado como calentón por sus moradores.
Matamoros recalcó que la mayoría de estos incidentes fueron provocados porque las personas se quedan dormidas con un calentón prendido durante toda la noche, sin contar con alguna ventilación para permitir la circulación del aire
Por tal motivo pidió a la ciudadanía apagar sus calefactores a la hora de dormir y utilizar más cobijas para soportar el frío, además de revisar el correcto funcionamiento de sus aparatos, ya sean eléctricos o de gas.
El titular de Protección Civil reconoció que las familias optan por comprar sus calentones en mercados de segunda mano y aunque no es recomendable, invita a la población a llevarlo a revisión a cualquier estación del Departamento de Bomberos para inspeccionarlos, de manera gratuita.
En caso de que se detecte algún desperfecto, los tragahumos orientan a la ciudadanía para que los lleven con un técnico especializado, siendo las fallas más frecuentes la falta de limpieza que ocasionan un mal funcionamiento, al estar arrumbados hasta por un año.
"No hemos registrado fatalidades por incendio, sin embargo, insistimos en que apaguen sus aparatos antes de retirarnos a descansar, cobijarnos un poco más y revisar que no vaya fugas", fueron las palabras de Matamoros Barraza.
Sin embargo, en redes sociales, se ofertan diariamente infinidad de calentones tanto de gas como eléctricos, mismos que son ofertados s bajo precio y visiblemente, algunos, no se aprecian en buenas condiciones.
Te recomendamos: