Ciudad Juárez.- Por falta de médicos que provoca no haya servicio de urgencias en el centro de salud, niña tarahumara muere sin recibir ningún tipo de atención la noche del lunes, como consecuencia de desequilibrio hidroelectrolítico (deshidratación)
➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Parral y Juárez directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!
La bebé de 5 meses de edad, llegó a Sueco, con sus padres, procedentes de Guerrero, Chihuahua, para buscar trabajo, la semana pasada. Lorena de Santiago y Leonardo Flores, padres de Graciela Flores Santiago, platicaron a un particular que los auxilio en su peregrinar para encontrar atención médica para su hija.
Dijeron al hombre, quien se reservó su identidad que habían llegado a Sueco, procedentes e guerrero, Chihuahua para buscar un trabajo que les permitiera subsistir porque en la sierra no hay absolutamente nada que hacer, a menos que tengas tierras y siembres, no hay en que emplearse y si acaso un tarahumara consigue empleo pagan unos cuantos pesos.
A pareja de la etnia tarahumara, llegó a sueco con dos varones y la niña hoy occisa, la menor se puso mal, con mucha temperatura y sudoración, el lunes por la mañana, los padres de inmediato buscaron un médico en sueco, donde no hallaron uno, se trasladaron después a Moctezuma donde tampoco encontraron un galeno, por lo que, como pudieron viajaron a Ahumada, donde tampoco localizaron doctor.
Desesperados por que la niña empeoraba, acudieron a una farmacia a pedir algo a la encargada, quien no pudo hacer mucho por la menor. Ahí un cliente, al observar la escena y escuchar las vivencias de la pareja se ofreció llevarlos en su auto al Centro de Salud, donde fueron rechazados por segunda ocasión.
El samaritano que los auxilio, los llevó a Protección Civil para solicitar una ambulancia, según el hombre porque la niña sufrió mucha dificultad para respirar y tenía pudiera morir en el auto y pudiera ser detenido él. Llegando a PC, solicitaron ambulancia urge, pero la menor ya no respondía, sus signos vitales eran los mínimos, en ambulancia fue llevada a la clínica #10 del IMSS, donde prácticamente llegó muerta, ahí mismo el reporte médico fue que falleció por desequilibrio hidroelectrolítico, nada se pudo hacer.
Pasadas las 10 de la noche, policías ministeriales atendieron el caso, determinaron trasladar el cadáver a Ciudad Juárez para realizarle la necropsia de ley, a los padres se les permitió regresar a Moctezuma, donde habían dejado encargados a sus otros dos hijos.
La pareja tarahumara, dijeron al siguiente día paramédicos, querían trasladar el cadáver a Guerrero, pero no les fue permitido por la ministerial porque no traían un peso para cubrir gastos de una carroza y por eso regresaron sin su hija a Moctezuma a 60 kilómetros de Ahumada y la Moner al semefo.
El hombre que auxilio a los padres de la niña, enérgico condeno el hecho y culpó directamente al gobierno federal porque este suceso es consecuencia de los recortes al gasto en el sector salud.
También condenó que tanto en el CAS como en la clínica IMSS no hay medicamento para tratamientos e primer nivel.
TE PUEDE INTERESAR: