Luego de que algunos monumentos emblemáticos de Ciudad Juárez fueran dañados y vandalizados, autoridades olvidan darles mantenimiento a estas obras que forman parte de la historia de esta frontera.
Con pintas de aerosol, daños en el mármol y hierbas silvestres rodeando las bancas, es como se encuentra el monumento Centenario de la Revolución Mexicana, que fue edificado en honor a los revolucionarios que pasaron por ese camino para la Toma de Juárez.
Esta obra que forma parte de los más de 129 monumentos y esculturas de la ciudad, fue inaugurado el 8 de mayo del 2011 por el exgobernador César Duarte Jáquez y el entonces presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal.
Ahora, a nueve años de su inauguración el monumento luce abandonado y casi destruido por maleantes que han tratado de retirar los tres rostros de metal que fueron colocados, dejando esta obra con huecos de mármol.
José Luis Hernández, historiador de la ciudad, platicó para El Heraldo de Juárez lo que este monumento ubicado en el bulevar Norzagaray, representa para la ciudad, ya que este conmemora el lugar en donde tuvieron efecto las pláticas de paz con los empleados del Porfirio Díaz y los representantes de Francisco I. Madero.
“Nosotros como historiadores insistimos en que deberían de rescatarse todos esos monumentos, son lugares que tienen mucha historia”, aseguró.
El señor Hernández dijo que a través de la Comisión de Estudios Históricos, en el cual participa, buscarán restaurar todos aquellos monumentos, esculturas y espacios, emblemáticos de la ciudad para que esto no se pierda y perdure como patrimonio de los juarenses.
En un recorrido de El Heraldo de Juárez por dicho monumento se pudo constatar que el lugar se encuentra abandonado, las bancas que lo rodeaban han quedado caso cubiertas por maleza natural, la cual ha impedido que personas puedan sentarse.
Además, el área causa mal aspecto y ocasiona miedo e inseguridad a los vecinos y de la gente que a diario pasa por ahí.
Asimismo, otro de las esculturas que ha sido vandalizada durante los últimos años, es la Paloma de la Esperanza, aquella que fue inaugurada el 7 de diciembre de 2015 en el área peatonal de la avenida 16 de Septiembre.
La obra que fue elaborada por el artista Pedro Francisco Rodríguez, hoy, ya luce con pintas de aerosol sobre el color blanco que denota esperanza e incluso ha sido utilizada por comerciantes para sujetar puestos, ocasionando la debilidad de la estructura.
Te recomendamos: