Ciudad Juárez, Chihuahua.- La falta de medicamentos, equipo y algunas otras carencias, obligaron al personal médico del Hospital General a suspender el servicio de emergencia desde el pasado lunes, causando malestar entre decenas de usuarios a los que se les negó el servicio médico.
La situación se agravó para la mañana del martes, cuando varios enfermos no pudieron ser atendidos, negándoles el personal de guardia el acceso al nosocomio y al no contar con los recursos económicos para pagar una clínica particular, decidieron regresarse a sus casas.
El mismo lunes, la Secretaría de Salud negó que hubiera un paro de labores al interior del HG, que se encuentra ubicado sobre la Paseo Triunfo de la República y Montes de Oca, sin embargo, horas más tarde, aceptaron que se suspendió el servicio de emergencia.
Valenzuela Zorrilla, titular de esta dependencia, dijo en rueda de prensa que se tomó la decisión de acotar los servicios por el retraso en "algunas claves" que son necesarias para brindar atención a la ciudadanía.
Indicó que el lunes se operaron a dos heridos, sin embargo, aunque ya se hizo la petición a Chihuahua y aunque ya se licitaron, no han llegado, por lo que solo se van a atender casos de verdadera emergencia.
Añadió que la consulta externa está abierta, pero que muchos pacientes tienen el hábito de llegar a urgencias a solicitar servicio de manera común y corriente, sin ser un caso que requiera atención inmediata.
Las "claves", dijo Zorrilla, son medicamentos que se necesitan para el aseo del paciente en la cirugía y aunque existan, el abasto viene a menos, pero ya están por llegar, por lo que no se ha decidido solicitar material prestado a otros nosocomios.
"Esto debe de resolverse con rapidez, solo estamos esperando el arribo de estos recursos, pero se habrá de solucionar en un par de días, es el segundo descalabro que hemos tenido en estos meses, ahorita tenemos un 79% de abasto de medicamentos básicos y de insumos tenemos un 83%", dijo el galeno.