Ciudad Juárez.- Chihuahua sería el tercer estado del país en donde se llevaría a cabo la vacunación contra el Covid-19 de personas en el rango de edad de los 18 y más.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República informó ayer en la conferencia matutina, que la aplicación de la vacuna Jhonson & Jhonson se realizará en los Estados de la frontera norte con Estados Unidos en orden, es decir cuando se concluya la inmunización en un estado se iniciará con los municipios de otra entidad y así sucesivamente hasta concluir.
Ante esto este día oficialmente inició la vacunación en Baja California, al término de esa jornada, que se prevé sea de aproximadamente 10 días, se iniciará en Sonora y después en Chihuahua.
“De ahí sigue Sonora. No se detiene la vacunación en el país, continúa. Este es un programa especial porque nos llegaron estas vacunas de Estados Unidos y queremos vacunar a la población los 39 municipios de la franja fronteriza para que se abra lo más pronto posible la frontera, ese es el propósito”, explicó López Obrador.
Añadió que “vamos vacunar los municipios completos de Sonora, de Sonora pasamos a Chihuahua, de Chihuahua a Coahuila, de Coahuila a Nuevo León y luego Tamaulipas; la franja fronteriza”.
Eso molestó a la población de esta frontera quienes esperan no solo la vacuna para ese grupo de edad sino para los de 40 y más y la segunda dosis de 50 y más.
Lorenzo Soberanes, secretario del consejo consultivo del Colegio de Médicos, comentó que las vacunas ya se tienen, lo que se carece es de recursos y de la voluntad de incluir a sectores como el empresarial para trabajar en conjunto y llevar a cabo la vacunación más rápida en Ciudad Juárez.
“Nosotros como grupos empresariales hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de apoyarles, los biológicos ya los tienen, lo que no tiene es los recursos económicos para poder hacer la distribución de la vacuna. Entonces, si tienen tanta desconfianza ¿porqué no permiten que las empresas maquiladoras vacunen a sus nóminas a través del seguro social?, es decir yo empresa tengo registrados a 500 trabajadores, dame esas 500 dosis y mis médicos y enfermeras inyectan a los empleados y nos quitamos de problemas”, señaló Soberanes.
Comentó que las empresas están gastando recursos en cada jornada de vacunación en llevar a los empleados, hasta los puntos de vacunación y en entregas de desayunos y comidas.
“Estamos gastando en insumos porque les estamos enviando jeringas, guantes, alcohol, no tienen ya nada. En la última vacunación si no es por el apoyo de la industria maquiladora y de los empresarios no se hubiera logrado aplicar la última dosis de vacuna para los de 60 y más”, aseguró.
Añadió que los más interesados en reactivar la economía entre México y Estados Unidos son los empresarios, ya que son quienes están sufriendo los embates de no poder cruzar a conseguir mejores artículos de mejor calidad y mejor precio.
En cuanto a la vacuna de Pfizer para las personas de 50 y más, comentó que es otra preocupación que tienen actualmente, ya que se va a pasar la fecha en que se debe de recibir la segunda dosis.
“Se va a pasar la fecha y ya no sirvió de nada la primera. La de Pfizer debe de aplicarse tres semanas o 21 días después de la primera dosis y que es lo qué pasa o pasará que es como si no se hubiera aplicado nada”, mencionó Soberanes.
Hasta ayer no existía fecha aún para la vacunación la segunda dosis de Pfizer para los adultos de 50 y más quienes recibieron la primera dosis en el mes de mayo.
Tampoco existía fecha estimada para iniciar la vacunación de 40 y más aún y cuando ya comenzó en otros municipios del estado, ni para los grupos de población de 18 y más en Ciudad Juárez.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar serían aproximadamente 500 mil personas de 18 hasta 39 años los vacunados contra el Covid-19 en Ciudad Juárez.