Ciudad Juárez.- Comerciantes de la avenida de Las Américas se mostraron insatisfechos ante la entrega de las jardineras de lluvia que realizó la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).
Ayer por la mañana, la JCAS hizo entrega de 60 jardines de lluvia y 14 áreas de captación en la avenida de Las Américas, con una inversión de casi 14 millones de pesos, provenientes del Fideicomiso de Puentes de Chihuahua.
Sin embargo, para vecinos y comerciantes del sector, esta obra fue considerada como innecesaria, misma que no beneficiará en nada a la ciudad, al contrario.
Se me hace muy mal, porque a parte de que nos quitaron un carril, a cada rato hay accidentes automovilísticos”, expresó Iván Eduardo, encargado de restaurante ubicado en dicha avenida
Otro locatario perjudicado por la obra, quien pidió se reservara su nombre, dijo que en cuanto se enteraron del proyecto comenzaron a reunirse entre comerciantes y vecinos para cuestionar a las autoridades y poder mostrar su inconformidad, aunque no sirvió de nada.
Aquí en Juárez, ¿Qué tanto llueve? Sí, sí se hacen lagunotas de agua, pero es porque los drenajes no funcionan Comentó
“Dicen que es lo mejor, pero mejor para quién, no estamos de acuerdo. Aquí ya se han visto accidentes por estas jardineras, muchas tapan las entradas a los estacionamientos, otras topan con el cruce peatonal y también quitaron las rampas que había para personas con discapacidad”, agregó.
Asimismo, el señor Mario, propietario de una carnicería en el sector, dijo que a ellos nunca se les informó de la obra, además de que han sido testigos de cómo han caído varios carros en estas jardineras.
Estoy de acuerdo con que ya no se vaya a inundar, pero no estoy de acuerdo con que nos hayan quitado un carril, se va a hacer mucho tráfico Dijo
Por su parte, Oscar ibañez, director ejecutivo de la JCAS, indicó que la ciudad tenía décadas requiriendo este tipo de obra, sin embargo, ninguna administración había querido invertir al ser trabajos que la ciudadanía no los ve.
Dijo que el problema de las inundaciones ahí estaba; aunado a la importancia que tendrá el darle mantenimiento a estos jardines de lluvia para su buen y correcto funcionamiento.
Los jardines de lluvia y bocacalles se excavaron a profundidades de hasta cuatro metros, con el fin de encontrar el estrato permeable, la excavación se rellenó con un filtro de piedra de corte de 4"-6", grava de tres cuartos y tierra vegetal, se plantó vegetación nativa que tiene la capacidad de sobrevivir tanto en periodos de sequía así como en periodos de humedad y se colocó una capa de zeolita que además de ser decorativa mantiene los niveles de humedad en el suelo.
TE PUEDE INTERESAR: