Modifican circulación de calles por crisis migratoria

Dicha situación molesta a los habitantes de Juárez, ya que se desconoce si estos cambios están aprobados por Desarrollo Urbano

Paola Gamboa

  · sábado 27 de julio de 2019

Calle que va a la avenida Juárez rumbo al puente internacional bloqueada por autoridades para evitar circulación / Luis Torres

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las largas filas en los puentes internacionales derivadas de la crisis migratoria en la frontera han provocado la modificación de calles y hasta vialidades principales.

Dicha situación ha molestado a los juarenses, ya que se desconoce si estos cambios están aprobados por Desarrollo Urbano y serán de manera permanente.

Las modificaciones se realizaron en los Puentes Santa Fe, Libre y Lerdo desde el mes de febrero y marzo cuando las largas filas y tiempos de espera de hasta tres horas comenzaron a registrarse.

Por ejemplo, en el Puente Internacional Córdova Américas, la circulación para vehículos que no van a El Paso, Texas se modifica desde el Puente Carlos Villarreal.

En algunos puntos se comienzan a instalar vallas metálicas para evitar que automovilistas se “metan” a la fila del puente internacional.

En recorridos realizados por el Puente Santa Fe o Paso del Norte se logró constatar que desde hace varios meses la avenida Juárez dejó de tener flujo de vehículos de manera continua para darle paso a la fila de automovilistas que desean pasar a Estados Unidos.

La situación no sólo ha afectado a aquellos que desean recorrer la avenida, sino a los mismos comerciantes, ya que las ventas en algunos negocios han bajado debido a la fila de vehículos.

“Nos ha afectado debido a que no entran vehículos por la fila, la gente no se baja a comprar salvo si es comida. Quienes vienen es porque ya saben que necesitan y el negocio está aquí pero no hay estacionamiento, los Tránsitos cierran las calles cercanas y no hay por donde entrar”, destacó un comerciante de la zona.

Las vialidades secundarias que rodean la avenida Juárez en su mayoría son cerradas por elementos de la Dirección de Tránsito como medida de prevención para evitar que los automovilistas ingresen a la fila desde esos espacios y no desde donde está.

Por el área del Túnel de la 16 de Septiembre los conductores que deseen ingresar a la avenida por esa vía no pueden debido a que la fila de vehículos impide el paso.

A su vez casi a diario la circulación vial de un carril de la avenida 16 de Septiembre se ve afectada por las largas filas para ingresar al Puente Internacional.

En el Puente Internacional Zaragoza, la situación es muy similar, ya que existen áreas de acceso que fueron cerradas con barricadas de concreto para evitar el ingreso de vehículos a la fila del puente.

La modificación de los accesos se realizó frente al motel conocido como Campo Real, donde fueron colocadas varias barreras de concreto y señalamientos para evitar el paso de vehículos.

Dichas modificaciones fueron realizadas por el Municipio entre los meses de marzo y abril ante la crisis que se vivió en los puentes Internacionales, sin embargo, con el paso de los meses están han permanecido en los tres cruces.

Además de las modificaciones realizadas se han destinado agentes de Tránsito de manera permanente para vigilar y dirigir en tráfico en las zonas contiguas a estos cruces.

Hasta el momento se desconoce si las modificaciones viales que se han realizado en los últimos meses serán de manera permanente o quedarán así de forma fija.

TEMAS