-Mocken y “El Güero”, unen fuerzas contra Cabada- Cabada, vuelto loco con Viramontes, algo oculta

- Rumor: Javier G. Mocken en la encuesta del PAN

El Heraldo de Juárez

  · martes 19 de enero de 2021

Está más que comprobado que en la política no hay nada escrito y que nadie está totalmente vivo, ni totalmente muerto, y por el contrario siempre ha sido y será una caja de sorpresas.

Bajo esa premisa, este columnista se enteró de muy buena fuente de un reciente encuentro que nadie se hubiera imaginado jamás, pero que se llevó a cabo cerca de la calle Primavera, allá por los rumbos del exclusivo fraccionamiento El Campestre.

Y es que un empresario de esos que gustan por invertirle a varios gallos siempre que hay campañas políticas, se dio a la tarea de juntar en su humilde vivienda nada menos que al candidato más buscado y cotizado de Juárez: Javier González Mocken, quien por un rato tuvo un extraño acercamiento con el ex administrador de la Ciudad y ahora precandidato de Movimiento Ciudadano, Rodolfo ‘El Güero’ Martínez.

La única coincidencia de ambos personajes es el odio jarocho que le tienen al presidente municipal Armando Cabada, a quien buscan desterrar para siempre de esta terregosa ciudad fronteriza.

Nos enteramos que el centro de la conversación fue amplio y totalmente político, pero hubo algo en lo que no se pudieron poner de acuerdo y fue precisamente en la invitación de ‘El Güero’ para que ‘Supermocken’ se sumara a la causa naranja de Movimiento Ciudadano, en virtud de que éste último se quedó sin candidatura en Morena.

Sin embargo, supimos también que la respuesta de González Mocken fue colmilluda y lapidaria hacia el también alcalde suplente y otrora mecenas de Cabada: “mire licenciado, no me interesa su propuesta porque si usted ya les falló a Teto y Armando, entonces que me puedo esperar yo”.

Así las cosas, y con el estilo cordial y cortés que distingue a ambos aspirantes a la Presidencia Municipal, el encuentro terminó con el acuerdo mutuo de cero agresiones y guerra sucia entre ambos personajes cuando inicie la campaña constitucional, pero eso si, refrendaron que pondrán toda la carne en el asador para que la carrera política del alcalde Cabada se terminé para siempre el próximo 9 de septiembre.

**

Es creciente el rumor de que Javier González Mocken aparecerá en la encuesta que habrá de realizar el Partido Acción Nacional (PAN), para saber a quién prefiere la ciudadanía como candidato a la presidencia municipal.

A pregunta expresa que se le hizo al presidente local del PAN, Joob Quintín, sobre si aparecerá Mocken en dicha encuesta, contestó que “este método abre esa posibilidad”.

Afirmó que cualquier ciudadano que guste participar será valorado y de ser así contemplado en la encuesta. Así lo dijo.

Es decir que, si Mocken quiere, aparecerá y pues si ya lo batearon de Morena, pues es casi seguro que buscará la nominación por otra opción, porque los números que traía en otras encuestas estaban muy arriba de cualesquiera otros aspirantes.

**

Por su parte, ayer el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, quien ya es un hecho que irá de candidato plurinominal por Morena, se desvivió en elogios para el empresario y político Gabriel Flores Viramontes.

En los últimos días se ha dicho que el ex presidente de Canacintra y ex diputado por el PRI, sería nombrado como candidato de Morena a la presidencia de Juárez, en lugar de Javier González Mocken.

Supuestamente el actual alcalde es quien habría influido para desbancar a éste último, ya que era casi seguro nominado, pero al final, todo indica que lo tumbaron.

Por eso ayer tampoco sorprendió que Cabada calificara como empresario exitoso a Flores Viramontes, de quien dijo tiene una aspiración legítima.

“Lo conozco de hace muchos años, un empresario exitoso, altruista y obviamente no sólo lo respeto, me parece un hombre honesto", fueron sus palabras.

**

Solo era cosa de hacerlo oficial y ayer la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó a la ex senadora chihuahuense, Graciela Ortiz González como la precandidata a la gubernatura por este instituto político.

Sin protocolos y sin las formas tradicionales, esas que se dicen se convierten en fondo, en una simple y llama de prensa. Alejandro Domínguez, presidente interino del partido fue quien presentó a la precandidata.

Dicho y hecho de esa manera, se entiende que la ex senadora ira sola en la precandidatura; y tendría una semana para hacer promoción, antes de entrar en los tiempos de lo que es la campaña formal.

Ortiz González realizará su registro formal mañana miércoles ante la Comisión de Procesos y solamente esperar que ese día no vaya a llegar alguien por ahí con la misma aspiración, lo que seguramente no va ocurrir.

El anuncio viene luego de la renuncia del ahora ex dirigente estatal, Omar Bazán Flores, circunstancia que permitió la llegada de Ortiz González y su equipo de trabajo, por lo menos el estratégico.

Luego del arribo y designación de la precandidata, hay que ver si se le respetan los amarres hechos por Bazán, quien designó todas las diputaciones pluris para sus compas, incluyendo el aclamado primer sitio para él, en lo que se conoció como el más reciente “agandalle”, incluso cuando ya tenía un pie afuera del edificio de la colonia Dale.

**

Esta es semana es crucial para los panistas de la entidad, se espera que ambos grupos, el de Gustavo Madero y María Eugenia Campos Galván, se avienen con todo y de esta manera llegar más divididos el próximo domingo día de la designación del candidato.

Se espera un cierre cardiaco, las estrategias de ambos grupos se están agotando y la desesperación empieza a hacer mella, no hay mañana, el domingo 24 es decisivo.

Se dice que, por un lado, el senador con licencia Gustavo Madero, no convence a los delegados panistas, en su mayoría concentrados en Chihuahua capital, la tierra que gobierna “Maru” Campos.

Por el otro frente, los seguidores de Madero, esperan la negativa de la suspensión provisional del amparo que otorgó un juez federal de nuestra fronteriza ciudad para Maru Campos y de caerse, pudiera ser citada por un juez de control para que responda por supuestos sobornos del ex gobernador César Duarte Jáquez.

Dicen las malas lenguas que el objetivo de todo es lograr meter a la cárcel a Campos Galván antes del domingo 24 de enero.

Ambos equipos, el de “Maru” y Madero, se han dado a la tarea de visitar a los delegados panistas, asegurando que el próximo domingo, acudan a emitir su voto y entre más temprano mejor ya que la apertura de la jornada será a partir de las nueve de la mañana y cerrará a las cinco de la tarde.

Se presume que habrá mucha movilización por aquello de los acarreos de ambos grupos.

TE PUEDE INTERESAR: