Ciudad Juárez, Chihuahua.- Hasta el mediodía del pasado jueves 28 de marzo, la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte llevaba contabilizados un total de 55 vehículos extranjeros asegurados en colaboración con la Secretaría de Hacienda y que fueron enviados al corralón.
Esta medida fue adoptada durante la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz, en la que participan los tres niveles de gobierno y en la que se estableció asegurar todos los autos irregulares de modelo reciente y considerados como de lujo, al considerar que estos son utilizados para la comisión de delitos.
Sin embargo, en un recorrido por los estacionamientos y al exterior de los distintos distritos de la Policía Municipal, FGE, Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección General de Tránsito Municipal, se pudo apreciar que varios agentes son propietarios de carros o camionetas sin placas.
Esto, ha generado el malestar de la ciudadanía al criticar la acción emprendida por las autoridades para retirar estos automotores, los cuales, son utilizados ante los altos costos que existen en las Agencias Aduanales para regularizarlos.
Sergio Almaraz, Director General de Tránsito Municipal, señaló que, por su parte, la corporación no está participando en este tipo de aseguramientos, sin embrago, todo aquel guiador que cometa tres infracciones a bordo de un “chueco”, se procederá a trasladar su auto al corralón municipal.
Arturo Sandoval, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, indicó que no se permite el acceso a vehículos sin matrícula en ninguna estación policíaca, al interior de la corporación, siendo decisión de cada agente el uso de este tipo de automotor.
Por su parte, Jorge Nava López, Fiscal de Distrito, reiteró que, por instrucciones del Gobernador del Estado, se ordenó no permitir la entrada de ningún auto “chueco” a las oficinas gubernamentales, entre ellas la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.
Sin embargo, hasta el momento, no han detectado este comportamiento en los agentes investigadores, pero en caso de que alguno de ellos utilice este tipo de unidades, queda bajo su responsabilidad el ser sancionado por alguna autoridad competente.
Te Recomendamos: