Ciudad Juarez, Chihuahua.- El crecimiento desmedido de la zona habitacional del área del Valle de Sol que se ha registrado en los últimos tres años, ha provocado que en el sector desaparezca prácticamente los predios agrícolas donde cultivaban algodón, sorgo, alfalfa, entre otras cosechas propias de la región.
Se estima que viven más de 17 mil familias en igual número de viviendas en el área del Valle del Sol en por lo menos 30 fraccionamientos que han construido en un polígono que comprende las avenidas Juan Pablo II, Francisco Villarreal hasta la Juárez-Porvenir.
El proyecto de expansión en Sendero Valle del Sol para la construcción de más fraccionamientos para este año, se incrementará la cantidad de familias que viven en la zona, provocando aún más el congestionamiento vial por la falta de accesos.
La directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Lilia Ana Méndez Rentería, informó que actualmente se encuentra en proceso siete fraccionamientos en construcción y uno más en anteproyecto.
Los vecinos de los primeros fraccionamientos que fueron construidos en Sendero Valle del Sol han estado manifestando su preocupación ante el déficit de vialidades para acceder a sus viviendas ya que con los nuevos desarrolladores de fraccionamientos el congestionamiento vial se incrementó.
Claudia Arreola integrante de la Red de Vecinos de Juárez declaró que no ha habido ningún avance con los accesos a los fraccionamientos del área del Valle del Sol, solamente hubo transferencias de potencial para vialidades que van a dar rumbo a Waterfill para dar accesibilidad a los nuevos fraccionamientos.
Aseguró que la construcción de nuevos fraccionamientos en el área afecta a los demás sectores porque se incrementa el tráfico vehicular provocando un congestionamiento vial.
Además que se incrementa el número de usuarios de agua y luz, mientras la infraestructura sigue siendo la misma.
Puso como ejemplo que cuando hay exceso en el consumo de energía eléctrica, se apagan los pozos de agua por lo que no hay presión del vital líquido, sobre todo en tiempo de verano.
Los accesos principales para entrar a los fraccionamientos que se encuentran en el complejo de Sendero Valle del Sol, son las avenidas Valle del Sol, Júpiter, Sarzana y San Bernardo que está destrozada la avenida por la construcción de nuevos fraccionamientos.
La avenida San Bernardo fue construida hace dos años y ahora se encuentra prácticamente cerrada por los trabajos que están realizando con los nuevos fraccionamientos, además el camellón que era área verde está destrozado, así como el pavimento se encuentra en malas condiciones.
Cierran calles para aumentar plusvalía de las viviendas
La Red de Vecinos de Juárez comentó que el municipio hizo cambio de uso de suelo de áreas verdes para casa habitación con la finalidad de construir más fraccionamientos en la zona.
El Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) hizo un estudio para la creación de diferentes vialidades en la zona de Valle del Sol que están en proceso de proyecto y de planeación para construcción para poder dar acceso y aumentar entradas y salidas a esa zona.
El director del IMIP, Roberto Mora Palacios explicó que se ha visto con los desarrolladores de vivienda las áreas que se tienen que dejar tanto para áreas verdes como para infraestructura, lo que se está cumpliendo en ese sentido.
Afirmó que se tiene programas crear accesos por las avenidas Juan Pablo II para poder entrar, también la continuación de la avenida Tomás Fernández, además de hacer circuitos para darle mayor fluidez a la zona y evitar el conflicto vial.
Aclaró que antes de autorizar cualquier predio por parte de Desarrollo Urbano, trabajan en conjunto IMIP, Desarrollo Urbano, Obras Públicas y JMAS para ver qué es lo que se tiene que hacer en el área.
Desde el Plan Director anterior fue cambiado el uso de suelo a casas habitacionales, es decir, de administraciones anteriores la zona de Valle del Sol ha ido cambiando de una zona de integración ecológica del Plan de 1989, en función de la consolidación y el crecimiento mismo de la ciudad.
“Conforme ha ido creciendo la ciudad en los diferentes planes de desarrollo urbano, se ha ido actualizando y al actualizar ha ido creciendo y ha ido cambiando pero ordenadamente pero en función de ir controlando el crecimiento”, explicó.
Mora Palacios expuso que la tendencia moderna en cuanto a la planeación habla de crear policentros, es decir, centros urbanos diferentes dentro de una misma ciudad donde un área específica pueda tener resuelto el problema de educación, salud, vivienda y trabajo y hacer que se compacten las ciudades.
El regidor Carlos Ponce Torres, coordinador de la Comisión de Fraccionamientos dio a conocer que actualmente están en proceso de construcción los fraccionamientos Residencial del Valle Etapa I y II que fue aprobado el 18 de octubre de 2018; Aria Etapa I, II y III, fue aprobada su construcción el 1 de noviembre de 2018; Residencial Los Moros, el 1 de noviembre de 2018; Gran Reserva, 1 de noviembre de 2018; Plaza Vendome Etapa I y II, el 20 de diciembre de 2018; Condominio La Enramada I, II y III, el 20 de diciembre de 2018 y Belisa Residencial Etapa I, II y III, el 7 de febrero de 2019 que fue el más reciente.
El edil explicó que actualmente existe una gran actividad en la construcción en Ciudad Juárez, más los que están en la etapa de autorización una vez que cumplan con todos los requisitos.
Una gran ventaja que tiene todos estos fraccionamientos es que se están desarrollando todos los lunares que se encuentran en la ciudad, es decir, lotes baldíos que se convierten en basureros que ahora se convierten en fraccionamientos.
Ponce Torres aseveró que cuando se autoriza un fraccionamiento deben cumplir con todos los requisitos, de lo contrario no es autorizado.
Algunos de los predios en la zona del Valle del Sol tuvieron que cambiar el uso de suelo para ser zona habitacional y algunos predios ya tenían la zonificación secundaria como habitacional.
El regidor independiente señaló que los predios que se consideran como áreas de cultivo no es más que especulación con el precio de la tierra, ya que se observa a lo largo de la avenida Francisco Villarreal se ve sembradíos de algodón que en ocasiones ni levantan la cosecha.
Lo anterior lo hacen con el fin de pagar el predial como un terreno rústico pero a la hora de que lo quiera comprar un particular, no lo venden al precio que está en Catastro sino al precio comercial.
El regidor Alfredo Seáñez Nájera externó que con la construcción de nuevos fraccionamientos en la zona de Valle del Sol se contempla abrir nuevos accesos con la finalidad de disminuir el tráfico en las avenidas principales del sector como es Valle del Sol, Sarzana y Júpiter.
Dijo que las nuevas avenidas o accesos a estos fraccionamientos son recursos de transferencia de potencial, es decir, los mismos fraccionadores destinan el recurso económico para hacer mejorar al sector como es la accesibilidad a los fraccionamientos.
El acceso en proyecto es por la avenida Juan Pablo II que unirá con la calle San Bernardo y Paseo de Tres Cantos.
El regidor independiente comentó que prácticamente la zona del Valle del Sol no contará con ninguna reserva territorial para cultivo, ya que se tiene contemplado la creación de más fraccionamientos que están en anteproyecto.
La dirección de Desarrollo Urbano tiene una carta urbana donde catalogan los predios como servicios generales, habitacional, habitacional ecológico, industrial, industrial peligroso, dijo por su parte el regidor José Ubaldo Solís.
Los conceptos que se pueden modificar o hacer cambio de uso de suelo son: Uso de suelo, Uso mixto de alta densidad, comercio y servicios, usos mixtos de densidad mediana, vivienda baja densidad y áreas verdes.