Ciudad Juárez, Chihuahua.- La presencia de 70 migrantes de diferentes nacionalidades que se mantienen en la joroba del puente Internacional Paso del Norte en espera de asilo político en los Estados Unidos ya causó molestias a los usuarios por los largos tiempos que tienen que aguardar en la línea peatonal y vehicular para cruzar a la vecina ciudad de El Paso, Texas.
Además de los daños a fronterizos y paseños los contratiempos también ha afectado al comercio de la vecina ciudad de El Paso que han visto disminuidas sus ventas hasta por un 25 por ciento, según datos de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos.
Incluso se han contratado dos guardias más para que mantengan informado en tiempo real sobre el actuar de los migrantes, así dio a conocer el director operativo del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Andrés Morales.
En las líneas y tiempos de esperas, se han reportado más filas porque se demora más el cruce una primera afectación en cuanto a tiempo.
Esto nos afecta a nosotros en la eficiencia del servicio, pues tarda más tiempo en cruzar, las plumas tarda más tiempo arriba y hay una serie de afectaciones y principalmente se registra en el cruce internacional paso del Norte, qué es donde principalmente tenemos a los migrantes, dio a conocer Andrés Morales.
“En el puente internacional Paso del Norte, hemos tenido particularmente las demoras por dos factores, el primero tiene que ver con la presencia propia de las personas que están pegadas en el cruce peatonal, el cual hace un cuello de botella para las personas que se dirigen a la unión Americana y en segundo, también se está afectando de que autoridades de Estados Unidos están pidiendo la documentación a la mitad del puente y muchas personas que no van preparadas con los documentos, eso también genera filas y particularmente en horas pico”, dijo el funcionario.
Recordó que tan sólo el día de lunes que se hicieron los operativos en el puente de Paso del Norte tardamos más de 25 minutos para restablecer el flujo normal en la zona peatonal porque actualmente está muy acartonado a la mitad del cuerpo.
Una tercera afectación tiene que ver con recurso económico para el fideicomiso de puentes internacionales debido a que se ha tenido que desplegar personal específico los guardias más para tratar de mantener el orden en esa zona, refirió Andrés Morales.
Aseguró que los migrantes que están apostados en los puentes actualmente se están generando desechos en la zona: por lo que hemos tenido que habilitar a dos personas de tiempo completo para que estén constantemente bajando desperdicios a los contenedores, hemos tenido que habilitar guardias permanentes para que nos reporte lo que sucede tiempo real en el puente con los migrantes que mantienen a protesta.
funcionario aceptó que ha habido en comunidades por parte de los usuarios. Los usuarios sí se han quejado sobre todo peatones que se generan cuellos de botella a la hora de pasar a los Estados Unidos han reportado la demora en cruzar. Ese es el panorama que se tiene en general en dicho cruce internacional afirmó el funcionario.
Finalmente, el director operativo del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Andrés Morales., aseguró que la policía federal los auxiliado a través del departamento de policía fronteriza quienes han realizado recorridos pidiéndoles a los migrantes que se levanten para labores de limpieza todo se ha dado en tono muy amable y sobretodo cuidando sus derechos no hay una instrucción de reacción.