Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a que el Gobierno Federal presume la apertura para que migrantes consigan empleo de manera formal, los cubanos y centroamericanos que aquí habitan aún no logran conseguir la documentación necesaria para poderse establecer de manera legal.
Testimonios recabados por El Mexicano señalan que actualmente los apoyos de empleo, atención médica y demás únicamente están siendo entregados a migrantes que ya fueron retornados después de realizar su trámite de asilo político o aquellos que habitan en un albergue.
Sin embargo, quienes no han iniciado con el trámite o viven por su propia cuenta no se les ha brindado ningún apoyo aún y cuando autoridades ha asegurado que estos son de manera general para cualquier migrante.
“A nosotros no nos han dado nada, de manera formal no podemos conseguir nada de empleo. A nosotros que no hemos pasado no solamente se lo da a quien ya fue regresado”, dijo Roy un migrante de origen cubano que llegó hace tres meses a Ciudad Juárez.
El hombre tiene un número arriba de 16 mil para iniciar con el trámite de asilo político y poder ser retornado y acceder a los apoyos que el gobierno está dando a migrantes.
“Realmente a nosotros no nos dan papeles, hay preferencia a quienes son regresados y nosotros todo este tiempo estamos sin poder trabajar de forma formal y no sabemos cuándo vamos a poder acceder a esos servicios”, agregó.
El joven junto con otro grupo de cubanos y centroamericanos han acudido a diferentes instancias para poder adquirir un CURP o permiso para poder trabajar de manera formal, ya que aseguran que dentro del trabajo informal ganan poco y sufren de discriminación y explotación laboral.
“Teniendo todo lo que necesitamos para trabajar de manera formal yo aquí me quedo, si el trabajador me dice que me dará empleo formal aquí me quedo, aquí es mucho mejor que allá, en Cuba ganaba 250 pesos mensuales y lo que aquí ganamos está muy bien, pero queremos tener una estabilidad”, señaló.
Señalaron que si no llegan por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) a algún punto donde brinden documentación a migrantes o a algún albergue no son recibidos.
“Si Migración no nos lleva ellos no saben nada, hemos ido y nos han regresado. Nosotros somos profesionales, hay muchos médicos, ingenieros, profesionales que estamos en la calle sin trabajar porque no nos dan los documentos solo a quienes pasan, pero a nosotros no porque aún no somos retornados, tenemos el número arriba de 16 mil la línea cuándo vamos a poder trabajar de manera formal”, agregó.
El fin de semana el Gobierno Federal emitió un comunicado donde informaba que las y los extranjeros retornados a México y con solicitud de asilo en EU ya iniciaron los trámites en los módulos del SNE, del SAT y del IMSS, en el Centro Integrador "Leona Vicario"
El Subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares, informó que las personas retornadas que están a la espera de asilo ya iniciaron el proceso de vinculación laboral con empresas que deberán ofrecerles un lugar seguro para trabajar y todas las prestaciones de ley.
Según detalló se cuenta con alrededor de 50 mil vacantes que se cubrirán acorde a las aptitudes de las y los solicitantes.
Dichos apoyos únicamente son para retornados situación que ha molestado a quienes aún deben esperar por meses para iniciar el trámite de Asilo Político.