Ciudad Juárez, Chihuahua.- Los diferentes hoteles y casas de huéspedes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, se encuentran prácticamente saturados desde que llegaron los migrantes a esta ciudad sobre todo procedentes de Cuba.
El hotel Juárez que se encuentra en la calle 5 de Mayo y José Borunda, cuenta con 41 habitaciones, el cual está totalmente lleno y en cada habitación se hospedan desde 4 a 8 personas, informó la encargada del hotel.
Comentó que desde que llegaron los migrantes a Ciudad Juárez hace un mes aproximadamente, el hotel empezó a llenarse de personas.
Al verse los diferentes albergues llenos de migrantes, la mayoría de ellos principalmente de origen cubano, buscaron casas de renta, departamentos, casas de huéspedes o los hoteles para poder alojarse mientras son llamados por las autoridades de Estados Unidos para solicitar asilo político.
Otro de los hoteles que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, es hotel Del Río que cuentan con 51 habitaciones, solamente tienen disponibles 5 cuartos para dos personas por un precio diario de 250 pesos y otras seis habitaciones con televisión para 2 personas por el precio de 370 pesos diarios.
Mientras que el hotel Continental que se encuentra en la avenida Lerdo, tiene 5 habitaciones disponibles de las 55 que cuenta el hotel. La habitación tiene un costo desde 669 pesos por día.
Por la avenida Juárez hay varios hoteles económicos que también se encuentran llenos de migrantes esperando el momento de ser requeridos por la autoridad americana para solicitar asilo político.
Tal es el caso del hotel Morán que tiene 18 habitaciones para dos, tres o cuatro personas, sin embargo, los migrantes duermen hasta 6 personas en una sola habitación, como lo explica el gerente del negocio, Antonio Hernández.
Señaló que hay un grupo de seis cubanos que se hospedan en la habitación número 9 que hacen mucho escándalo, además de consumir cerveza y fumar bastante, por lo que empiezan a causar molestia para los demás inquilinos.
Dijo que les cobra 2 mil pesos por quincena por cada habitación, por lo que prácticamente está lleno de personas cubanas, muchos de ellos vienen solos o con pareja y una mínima parte vienen con familia.
Explicó que ya no aguanta al grupo de seis cubanos que hacen desorden, mucho ruido o relajo por la noche, pero no puede sacarlos porque han pagado por adelanto la habitación.
Así como estos hoteles y casa de huéspedes están completamente llenos de migrantes, existen otros tantos en la misma situación, por lo que de continuar llegando más personas extranjeras a esta ciudad para buscar el sueño americano, el problema de alojamiento se agravará cada día más.