Ciudad Juárez, Chihuahua.- Han sido alrededor de 11 familias indígenas provenientes de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero que se han unido a las caravanas migrantes con la esperanza de obtener asilo político en los Estado Unidos.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Jesús Vargas, delegado de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COESPI), dio a conocer que estas familias ya fueron identificadas en alguno de los puentes internacionales, en espera de ser llamados.
Fue desde hace un poco más de dos meses que llegaron estos grupos, identificados como etnia mixteca, purépechas y tzotziles.
Explicó que solo han sido algunos, a los que ya se les ha brindado el apoyo para regresar a su lugar de origen, por lo que solo unos cuantos han aceptado la propuesta de retornar.
“Nosotros los ayudamos con el boleto de camión, y los apoyamos durante su estancia y espera aquí, pero solo si deciden regresarse a comunidad”, señaló Vargas.
Especificó que esta semana les tocó ayudar a familias para que regresaran a su pueblo, mismas que acceden con facilidad de hacerlo.
“Ellos suelen venir sin nada, más que con la ilusión y el sueño de poder cruzar el bordo, queremos hacerles ver la realidad de cómo están las cosas”, expresó.
Dijo que generalmente en la población indígena, aprovechan, una vez que se haya venido alguna familia para poder venirse las demás, posteriormente invitan a otras familias cuando ya se encuentran instalados en la ciudad.
Por último, reiteró, que una vez que ellos se identifican como pueblo indígena, se trata de acercar alguna autoridad o intérprete para brindarles el servicio de retorno.
Te recomendamos: