Ciudad Juárez.- Luego de que cientos de cubanos intentarán cruzar por la fuerza a la vecina ciudad de El Paso, Texas, durante la noche del pasado martes, los migrantes hicieron públicas una serie de denuncias contra agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en esta frontera.
Los indocumentados dijeron estar cansados de vejaciones, abusos y extorsiones a manos de los preventivos, quienes cada que los paran les quitan de 300 a 500 pesos, intimidándolos al decirles que es un delito ser migrante.
Estos abusos, por lo general ocurren en la Zona Centro y colonias aledañas, que es el sector donde se asentaron varios de estos migrantes que siguen a la espera de ser recibidos por los Estados Unidos por su solicitud de asilo.
“Yadir”, trabajador de un local de venta de ropa en el primer cuadro de la mancha urbana, relató que constantemente y por lo general durante los fines de semana, que es cuando les pagan, son acosados por municipales en cuatrimotos o patrullas.
Lamentablemente el dinero que les quitan para ellos es vital, ya que es con lo que buscan vivir día a día en nuestra frontera al enviar gran parte de sus “cheques” a sus familias en Cuba
Por si fuera poco, algunos empleadores, aprovechándose de su situación migratoria, les ofrecen salarios de “risa” con largas jornadas laborales, aún y cuando en muchos comercios de la Zona Centro no se les paga seguro a sus empleados.
Por eso, ellos buscan que se les apruebe su solicitud de asilo, aunque también aceptan que la mayoría de los juarenses son gente buena y que está ciudad está lleva de oportunidades.
Por eso, algunos aseguran que de negárseles la solicitud, estarían encantados de vivir en Juárez, pero lamentan que las autoridades como los policías abusen de ellos.
TE PUEDE INTERESAR: