Ciudad Juárez Chihuahua.- Polleros podrían estar detrás de los migrantes connacionales que han decidido quedarse postrados en las orillas de los puentes internacionales, aseguró el alcalde, Armando Cabada Alvídrez.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Son cerca de mil 800 migrantes procedentes de Guerrero, Michoacán y Zacatecas los que no han permitido ser removidos a un lugar seguro de las temperaturas registradas durante los últimos días en la ciudad y quienes insisten en mantenerse cerca de los tres puentes internacionales.
“Nos parece como que están aleccionados, alguien los está organizando o algunos, y eso es muy lamentable porque están arriesgando la salud de los infantes, para ser claros: ¿Cuáles son los polleros que están detrás de ellos?”, cuestionó el alcalde.
Para poder dar con los intelectuales de estas acciones que les obliga a permanecer en estas condiciones, tendría que ser solo por medio de una denuncia interpuesta por algún migrante, y de ser así, no sería una dependencia municipal la encargada de atenderlo, explicó.
“La Fiscalía es la que tiene que actuar en base a alguna denuncia que se presente de manera formal”, especificó.
Asimismo, reiteró que la mayoría de los migrantes llegó a la ciudad con ayuda de algún pollero, mismos que se encargaron de extorsionarlos al momento de ver la necesidad de huir de su país y cruzar a los Estados Unidos con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida.
“Sabemos que hay grupos de polleros que han promovido que lleguen hasta acá los migrantes mexicanos, muchos de ellos fueron extorsionados, porque estos polleros encontraron la forma de hacerlo, por eso es que llegaron sin recursos y ahora los mantienen manipulados”, agregó.
Comentó que de seguir colocados en la entrada de los puentes internacionales en espera de su cita con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en ingles), para tratar de arreglar su asilo político, tendrán que verse obligados a retirarlos del lugar en caso de que las condiciones climáticas así lo requieran.
Mencionó que, se ha estado trabajando con ellos a través del convencimiento, por ello se han acercado con unidades medicas para que los migrantes puedan ser atendidos, hasta lograr removerlos a uno de los albergues.
Cabada, dijo que de lo contrario, seguirán insistiendo en retirarlos, debido a lo delicado y peligroso que podría resultar que sigan permaneciendo bajo las mismas condiciones vulnerables en las que se encuentran desde hace algunos meses.
Actualmente, la cifra más reciente proporcionada por el Consejo Estatal de Población (COESPO), señaló que son cerca de 19 mil migrantes tanto mexicanos como centroamericanos los que han llegado a Ciudad Juárez en espera del asilo político, esta cifra desde el pasado octubre del 2018 hasta el día de hoy.
Te recomendamos: