Ciudad Juárez, Chihuahua.- De los 4 mil 900 migrantes que se estiman estén en Ciudad Juárez ya registrados para solicitar asilo político, al menos mil personas ya se cruzaron a El Paso Texas por el río Bravo una vez que son detenidos por la Patrulla Fronteriza, aseguró el coordinador del Consejo Estatal de Población (Coespo), Enrique Valenzuela.
Mencionó que a pesar que los migrantes tienen su registro para solicitar asilo a las autoridades de Estados Unidos, muchos se desesperan por la demora para hablarles, por lo que optan en ingresar ilegalmente por diferentes puntos del bordo del río Bravo.
En los últimos días, se han visto grupos numerosos de migrantes que cruzan el río Bravo por varios sectores con la intención de entregarse a las autoridades norteamericanas y pedir asilo político.
La semana pasada se registró un aumento considerable de llegada de migrantes a Ciudad Juárez, principalmente de origen cubano que salieron de Tapachula Chiapas luego de haber adquirido su visa humanitaria, un salvoconducto o por medio de un amparo en contra del Instituto Nacional de Migración para evitar ser deportados.
El encargado de Coespo dijo que espera en los siguientes días que el número de migrantes que lleguen a esta frontera, sea menor al de la semana pasada que se registró un promedio de 300 personas diarias que llegaron a Ciudad Juárez para registrarse con la finalidad de pedir asilo político en Estados Unidos.
Comentó que alrededor de 7 mil 800 migrantes han cruzado por el puente internacional Paso del Norte para solicitar asilo político a las autoridades norteamericanas.
Actualmente, Coespo lleva registrado a 12 mil 500 migrantes aproximadamente de octubre a la fecha, de los cuales 7 mil 800 fueron pedidos para solicitar asilo, por lo que se calcula que en Ciudad Juárez todavía hay 4 mil 700 migrantes en espera de ser llamados.