Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido al tiempo que han esperado decenas de migrantes que buscan cruzar a los Estados Unidos y a que las citas en la corte americana fueron suspendidas otro mes más ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) la Casa del Migrante lanzó una campaña para ayudar a ese grupo de la población.
Javier Calvillo, titular de la Casa del Migrante informó en conferencia de prensa, que muchos migrantes buscan regresarse a sus lugares de origen o buscan de otras formas cruzar a los Estados Unidos.
Ante esto buscan ayudarlos con alimentos y pago de rentas o para regresar a su lugar de origen.
En la última semana había 270 personas en la Casa del Migrante, pero hasta el sábado había alrededor de 120 personas, ya que muchos salieron en busca de regresar a su país o cruzar la frontera de diferentes maneras.
“Queremos llegar a la comunidad y a los migrantes porque hace días escuchamos la noticia de que se atrasaba o cancelaban las citas y las fechas de corte hasta un mes más, eso ha hecho que los migrantes estén tensos, estén preocupados psicológicamente y emocionalmente y por su puesto que comiencen a buscar otras opciones. El hecho de que se cierre o que se ponga más fuerte hace que el migrante se desespere, se aviente o busque otras opciones y pueda encontrar más peligro de que ya tiene”, dijo en Calvillo en conferencia de prensa el sábado pasado.
Ante eso informó que la Diócesis de Ciudad Juárez quien tiene la campaña “Juntos en la Barca”, buscan apoyar a los migrantes.
“En esa barca queremos entrar para decirles a los migrantes que también ellos pueden entrar”, agregó.
Por su parte Cristina Coronado de la red de apoyo a migrantes y de movilidad humana de la Diócesis de Ciudad Juárez, informó que en las últimas semanas han ayudado a unas 150 familias de migrantes que aquí habitan con comidas, pago de rentas, moverlos cuando quedan en situación de calle y ayudándolos de diferentes formas durante la pandemia del Covid-19.
Ivonne López de Lara, Coorndinadra del Centro de Derechos Humanos de la Casa del Migrante informó en la conferencia de prensa que durante la última semana se han presentado perdidas del padres de familia de personas Guatemala.
“En la última semana hemos tenido pérdidas de papás de gente de Guatemala, los migrantes están algo estresados, tratamos de trabajar en conjunto con ellos para poder disminuir la tensión que ellos traen”, expresó.
Señaló que debido a que las citas se alargaron un mes más muchos migrantes están buscando regresar a su lugar de origen.
“Es triste porque muchos migrantes deben mucho dinero en su lugar de origen, a sus familias están muy nerviosos por esa situación”, contó.
Añadió que muchas familias han salido de la Casa del Migrante en la semana y han buscado cruzar por otras fronteras e incluso algunos han sido víctimas de secuestros.
Actualmente en Estados Unidos no hay ningún tipo de entrada ni con permisos humanitarios, asilo político o demás opciones debido a la pandemia del coronavirus.
Ante esto la Casa del Migrante busca ayudarlos con alimentación, pago de renta o poder apoyarlos con los retornos a sus lugares de origen.
Quienes busquen el apoyo como migrantes o si la comunidad desee apoyar para beneficiar a ese grupo de la población pueden llamar a los teléfonos 687-0676 y 687-0677 para ponerse de acuerdo con el personal de la Casa del Migrante.
Te puede interesar: