Migrante originario de Brasil relata su travesía hacia los Estados Unidos

El migrante expuso que, además de las dificultades de atravesar varios kilómetros en tren, el trato de las autoridades complicó aún más su traslado

Liliana Torreso / El Heraldo de Juárez

  · viernes 22 de noviembre de 2024

Foto: Edgar García / El Heraldo de Juárez

Jelany, originario de Brasil, llegó a Ciudad Juárez arriba del tren. Salió de Chiapas en conjunto con una caravana de migrantes, ya que dice que solo ya no se puede salir del sur de México debido a que la mafia está coludida con autoridades policiacas para que no los dejen pasar. Ahora solo espera que caiga su cita de CBP One antes que Donald Trump tome la presidencia de Estados Unidos.

El brasileño caminó por nueve días con la caravana más de 25 kilómetros diarios, hasta que logró salirse, subir a un tren y recorrer varios Estados. De esa manera fue como llegó hasta Ciudad Juárez.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Heraldo de Juárez

Se le cuestionó a Jelany, sobre cómo se ha sentido en Ciudad Juárez y si realmente ha obtenido apoyo. Su respuesta fue que no, pues dijo que todo lo que prometen iglesias, asociaciones y demás son para él “pura hipocresía”, ya que la ayuda que ellos necesitan es cruzar a Estados Unidos y no permanecer en esta frontera.

“Pasé por muchos lugares, pero en México es muy difícil. Todos nos extorsionan, nos tratan mal, discriminan. La mafia es la que controla, porque no se puede tomar un autobús por orden de ellos”, contó el migrante.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Además, destacó que la situación es un poquito complicada, sobre todo al momento de entrar por Texas. Respecto a la aplicación de CBP One, señaló que es cuestión de suerte.

“Nosotros no sabemos cómo será ahora con el triunfo de Donald Trump, si continuará con esa misma práctica de aplicar CBP One”, dijo.

La otra alternativa que él conoce para ingresar a al vecino país es “viajar de manera ‘fantasma’ (ilegalmente). "Hay que pagar 2 mil dólares, nadamás para cruzar el muro. Eso es mucha plata para un emigrante que llegó acá y todo extorsionado por la policía de México y el comercio, ya que nos cobran más caro todo”, expresó el brasileño.

Como migrante que espera en Ciudad Juárez su cita de CBP One, comentó: “Yo pido que Donald Trump debe ayudar un poquito a todos los emigrantes que ya estamos aquí y que siga la aplicación, porque no sabemos qué va a pasar en enero”.