Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la espera de su cita con el Consulado de Estados Unidos, migrantes de diferentes nacionalidades como salvadoreños, hondureños, cubanos y guatemaltecos todos los días por la mañana y noche esperan afuera de la catedral en espera de que les abran las puertas de la iglesia, para poder pasar la noche.
El Instituto Nacional de Migración (INM) es quien se encarga de mandar a migrantes a la catedral para pedir refugio, así lo informó el padre Eduardo Hayen Cuarón quien a su vez dijo, que la parroquia no cuenta con la capacidad para recibir a más de 30 migrantes diariamente.
“Se le hace un llamado al Instituto Nacional de Migración para que no manden a los migrantes a la catedral, no estamos preparados, no tenemos como apoyarlos”, comentó.
Dijo que hay noches en las que sí duermen adentro de la iglesia, pero el servicio suele ser limitado ya que no se cuenta con baño, comida y espacio.
“Solo podemos recibir hasta 30 migrantes por día, y sólo en el extremo caso que no tengan donde pasar la noche, se les brindará el atrio y el baño a cierta hora. Es en lo que podemos ayudar. No podemos hacer de la catedral un campo de migrantes”, señaló Eduardo Hayen.
Comentó que la ley que desea aplicar Donald Trump sobre negar el asilo político a los migrantes es una postura cada vez más política y tiene que ver con el proceso electoral de reelección del actual presidente de Estados Unidos.
“Ya el muro de Donald Trump aparte de físico es ideológico, político y estructural, muy lamentable su postura, que mal que nos aprovechemos de ciertas circunstancias para provecho personal, político”, finalizó.