Ciudad Juárez, Chihuahua.- Desde hace una semana el turismo médico en esta frontera enfrenta una crisis grave debido a la reducción de consultas de pacientes americanos por la actual situación migratoria que se vive en la localidad.
Lorenzo Soberanes, integrante del clúster de Turismo Médico, informó que, a raíz del intento de cruce de migrantes cubanos por el Puente Internacional Paso del Norte, los turistas que acudían a consultas médicas han dejado de hacerlo por miedo a las largas filas, las revisiones, y hasta por la violencia.
Los más afectados son los consultorios dentales ubicados en la Lincoln, Lerdo y avenida Juárez.
“Si está afectando, ha disminuido hasta en un 40 por ciento y hay cancelación de citas, derivado de ese problema”, aseguró Soberanes.
Manifestó que la mayoría de los clientes de dentistas y demás consultorios externan su preocupación por el regreso a Estados Unidos.
“Estamos confiados en que se busque la solución política a través de los organismos empresariales quienes están haciendo el frente y de alguna manera resolver el problema”, agregó.
La crisis del turismo médico inició desde hace una semana, sin embargo, con la llegada de migrantes aquí ya se había presentado una reducción de citas médicas, pero esta no era tan complicada como actualmente.
“Está afectando al gremio en general, la gente tiene miedo de venir a la ciudad por la situación y no es nuevos es desde el cierre de puentes internacionales en meses atrás, pero ha ido poco a poco afectando más a el área dental del Centro de la ciudad porque la gente tiene miedo venir”, explicó.
Actualmente el gremio del turismo médico ya se ha reunido con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y demás empresarios para poder dar una pronta solución a este problema y evitar mayores afectaciones.
“Nos están incluyendo –los empresarios- en esta afectación por cuestión migratoria y esperemos pronto se logre una solución”, agregó Soberanes.
En recorridos realizados por consultorios se observó que algunos hasta el medio de ayer estaban cerrados.
En otros las consultas de personas de origen americano siguen realizándose, pero no en la misma cantidad de hace semanas.
“Ha habido una reducción, pero principalmente por las filas y los migrantes, las personas que aquí venían antes nos decían que tardaban entre una en la fila en los puentes, pero hemos tenido clientes que hacen hasta tres horas por lo que ya prefieren esperarse a ver si con el paso de los meses baja la cantidad de tiempos de espera en los cruces”, dijo una empleada de un consultorio dental en la zona Centro.
“Si nos ha afectado, no es mucho como en años cuando la violencia estaba muy fuerte, pero si se nota la diferencia, también tenemos clientes que vienen una vez al mes cuando venían dos, o aquellos que ya prefieren venir una vez cada tres meses”, dijo otro empelado de un consultorio dental que decidió omitir su nombre.