Ciudad Juárez, Chihuahua.- La dirección de Derechos Humanos del Municipio ha recibido en el mes de octubre a 946 repatriados hasta del 1 al 29 de octubre, además ayer martes se esperaba la llegada de 80 personas más por la noche que vinieron en avión a El Paso Texas para ser deportados por esta frontera.
El titular de la dependencia municipal, Rogelio Pinal Castellanos indicó que durante el año se han atendido a 6 mil 823 deportados o que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza en el intento de cruzar, de los cuales 602 son mujeres y 6 mil 221 hombres.
El mes alto de personas deportadas por Ciudad Juárez fue en el mes de julio con mil 061 personas.
Pinal Castellanos expuso que los deportados son enviados a sus lugares de origen, en su mayoría son de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y uno de Tabasco que son pocos los que llegan de ese estado.
Mencionó que la cifra de personas atendidas ya superó al mes de septiembre cuando ofrecieron apoyo a 858 repatriados, mientras que en agosto acudieron mil 032 y en julio mil 061 personas.
La mayoría de ellos son regresados a México en día martes y viernes, añadió.
Los repatriados reciben apoyo para poder regresar a su lugar de origen en transporte foráneo.
El pasado mes de agosto la dirección de Derechos Humanos del Municipio erogó la cantidad de un millón 300 mil pesos para apoyar a los repatriados a regresar a su lugar de origen.
Rogelio Pinal indicó que están colaborando en coordinación con varias dependencias municipales como Protección civil, Desarrollo Social, DIF y policía municipal.
Asimismo, de las dependencias del gobierno del Estado que se encargan de atender a grupos vulnerables, así como el gobierno federal a través de la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y el grupo Beta.
En tanto la dirección de Protección Civil continúa labores de asistencia en el Puente Internacional Santa Fe.
Con una unidad de Rescate y varios paramédicos, el Municipio apoya en revisiones físicas para conocer el estado de salud de los migrantes que se apostan en la joroba del puente internacional en busca de asilo político.
El titular de la dependencia, Efrén Matamoros Barraza señaló que los primeros dos días se les brindaron cobijas y colchonetas a los adultos y niños provenientes de distintos países como Cuba, Rusia y Honduras, sin embargo, ahora los migrantes ya pasan la noche en un albergue de una asociación civil.