El “Fórum: Diálogos por la Democracia” celebrado ayer en la capital del Estado, fue una plataforma ideal para los grupos políticos que poco a poco empiezan a medir fuerzas rumbo al 2021.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Hubo debate de los líderes de los partidos políticos, el historiador y escritor mexicano Enrique Krauze, marcó límites a la 4T y los líderes sociales de plano se volcaron en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La alcaldesa Maru Campos, demostró control de convocatoria, sus huestes apoyaron con todo al senador panista Damián Zepeda; el senador juarense Cruz Pérez Cuéllar, hizo lo propio, se convirtió en sombra de la actual dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky; el alcalde de Juárez, Armando Cabada, hizo acto de presencia, pero los casi 400 kilómetros de Juárez a Chihuahua pesaron para llevar porra. Cabada se dio cuenta lo duro y difícil que será la competencia estatal.
Al edil fronterizo lo acompañaron los ex priistas Víctor Valencia de los Santos y José Luis “El Cura” Canales, a quienes seguramente les zumbaron las orejas por tantas indirectas y directas de algunos de los ponentes que le tupieron al PRI.
----------------
El foro sirvió de escaparate a doña Yeidckol Polevnsky para defender a capa y espada la mentada 4T, pero donde también el gobernador de Chihuahua reiteró que no está conforme con el reparto de dineros a los estados, donde este año le volvieron a cercenar una parte de los recursos.
Javier Corral ha manifestado su inconformidad con la federación y quiso dejar claro que visualiza la posibilidad de una separación del pacto fiscal. Una separación que no significa independencia de México, como algunos han insistido.
El titular del Ejecutivo del Estado se escuda en que AMLO arguyó lo mismo en su momento, cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La cosa es que no es lo mismo Juan Domínguez, que no la chifles. Ahora que el tabasqueño es el mero jefazo, pues lo pasado quedará en lo pasado, es decir que no se dejará someter por ningún gobernador y menos por el panista Corral, de quien ya dijo anteriormente lo que piensa de él.
"Chihuahua es mucho pueblo para tan poco gobernador", dijo aquella ocasión en campaña. En estos días que ande por acá en la entidad el presidente de la República, Corral tratará de convencerlo de que le suelte más dinero, porque la situación en que se encuentra el estado es lamentable en materia financiera, por las deudas que ha contraído el gobernador.
--------------
Ya que comentamos sobre la presencia de la dirigente de Morena en Chihuahua, cabe mencionar que también criticó fuertemente a Javier Corral, como cada vez que tiene oportunidad. En esta ocasión se le aventó porque el gobernador ha criticado fuerte a algunos medios de comunicación locales y nacionales.
Incluso ha dicho que utilizará recursos de los chihuahuenses para combatir a la prensa, lo cual le dio alas a Yeidckol para irse grande contra el funcionario estatal. Lo mismo hizo el Senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien lamentó la acción de Corral, por la persecución a la prensa.
La líder morenista aprovechó su estancia en la Ciudad de Chihuahua para ver gente y acomodar fichas que le permitan posicionarse en la carrera interna por la dirigencia nacional. Yeidckol tuvo una comilona con socios de la Unión Ganadera de Chihuahua en donde hubo lleno completo.
--------------
Algunos diputados de Morena hicieron acto de presencia en Ciudad Juárez, para dar un informe de actividades, pero la verdad es que se vieron algo mal, porque no se les vio capacidad de convocatoria.
Vaya, ni siquiera legisladores de Juárez estuvieron presentes, como lo es Gustavo de la Rosa Hickerson o Francis Mendoza Berber. El primero mandó a su suplente, Román Alcántar. Vaya que le ha sacado jugo "El Pichú" a su suplente.
Los otros que se vieron ahí fueron Benjamín Carrera, Miguel Ángel Colunga Martínez, Leticia Ochoa y Francisco Humberto Chávez Herrera. No se dejaron ver autoridades de peso, de ningún nivel de gobierno.
No gobernador, no alcalde de Juárez ni siquiera Juan Carlos Loera de la Rosa. Vaya, ni Mario Dena, el representante de Javier Corral.
A lo más estuvo Alfredo Lozoya, el presidente de Parral, pero párele de contar. Laura Domínguez, directora de Desarrollo Social del Municipio, acudió en representación de Armando Cabada.
--------------
Los asomes de los suspirantes por las candidaturas en el 2021, en el caso de la gubernatura del estado de Chihuahua sigue dando de que dar. Luego de la visita relámpago en la que Alfredo “el caballo” Lozoya llegó a Juárez para acudir a un par de eventos, uno académico en la UACH y otro muy político para presenciar el informe de los legisladores de Morena, el alcalde de Juárez hizo lo propio, pero en la Ciudad de Chihuahua.
Este viernes estuvo en un evento “Fórum: Diálogos por la Democracia”, pero también aprovechó para hacer grilla. Se reunió en una conocidísima cafetería del centro de la ciudad chihuahuita con personajes de la capital, entre ellos Heliodoro Araiza, “Lupita” Pérez, Marco Adán Quesada, César Cabello entre otros.
La fotografía circulada entre el equipo del alcalde de Juárez manda un claro mensaje a Maru Campos, quién días anteriores había manifestado ante los medios de comunicación que “pedía a otros alcaldes trabajar en lugar de hacer campaña”.
Las palabras “Maru”, no se sabe si fueron para Alfredo “El Caballo” Lozoya o bien para Armando Cabada, pero lo que queda claro es que le metieron gol en su portería. En las imágenes se ve que le metieron duro a los caldos y burritos montados, así como al café y la “coca ligth” e incluso el pan de dulce ni lo tocaron, como que andan muy dietéticos.