En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que se interpondría una demanda por terrorismo en contra de nacionales en Estados Unidos.
Lo anterior luego de las seis muertes confirmadas de mexicanos consecuencia del tiroteo en El Paso, Texas, que fue señalado por Ebrard como "un acto de terrorismo en contra de la comunidad mexiconorteamericana".
Cabe destacar, que esta sería la primera demanda de esta naturaleza en la historia del país.
Asimismo, el canciller informó que de ser necesario se solicitaría la extradición del autor del tiroteo.
Ebrard reiteró sus condolencias a los estados afectados por los diversos tiroteos que se dieron este fin de semana en EU.
"Estamos en relación con las familias directamente afectadas. Nuestro compromiso es acompañarles y representarles en el proceso de investigación, que deben abrir las autoridades norteamericanas y posteriormente en el juicio para dar la resolución correspondiente".
De igual manera, señaló que la secretaria promoverá las acciones legales correspondientes de quienes resulten responsables de la venta del arma de asalto y si tenía la autoridad conocimiento de la potencialidad de la persona a la que le fue vendida.
También se enviará una nota diplomática de México a EU contra los crímenes de odio. Se informará de cómo deben proceder los consulados para proteger a los mexicanos y se promocionará un encuentro de todos los países de habla hispana para promover la defensa de los latinoamericanos.
Destacó que "tras los lamentables hechos, urge a que se tomen las acciones legales correspondientes en el tema de la venta de armas".
Por último, el canciller rechazó de manera absoluta y condeno los hechos.
"México está indignado. Entendemos que el pueblo de EU también está de luto, por lo que aspiramos a que esto nunca más se repita".