DELICIAS.- “Un gobierno que no destine recursos para la producción de alimentos hace un país dependiente de las importaciones”, acusó el diputado federal chihuahuense Heraclio Rodríguez, quien adelantó que ante la baja producción de frijol y otros granos se espera que el próximo año México tenga que depender de las exportaciones de Canadá y Estados Unidos para alimentar a la población.
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM PARA RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS EN TU MÓVIL
Rodríguez, quien es el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados federal, dijo que depender del extranjero en materia alimenticia genera inestabilidad en nuestro país y adelantó que es muy probable que el próximo año México deba depender de los granos que producen Canadá y Estados Unidos.
Recordó que ante la pandemia generada por la presencia del Covid-19, el sector agropecuario ha sido el único que se ha mantenido con números azules y trae un crecimiento de 1.5%, cuando hace 3 años, el sector agropecuario tenía crecimientos de 7%.
Durante una entrevista radial, el dirigente campesino acusó que el gobierno federal lamentablemente “está abandonando a la gallina de los huevos de oro” y se está metiendo -a México-, en las “patas de los caballos porque quien es dueño de los alimentos es dueño de la economía y dueño de la política”.
Recordó que este año se fue a pique un proyecto de adquirir semilla para siembra de frijol y otros granos con un crédito pactado con un banco privado por 1,600 millones de dólares, que harían en conjunto productores de Durango, Chihuahua y Zacatecas, pero con la postura del gobierno federal de desaparecer fideicomisos, ya no hay manera de ofrecer garantías.
“El frijol es un cultivo que trabajan los productores pobres y se había pactado el crédito, hoy se cae por una mala decisión del presidente de la República de excluir los precios de garantía”, acusó durante una entrevista dada al Grupo GRD Noticias.
En otros países como EU, para mantener la planta productiva -afirmó Heraclio Rodríguez-, “el Gobierno destinó 19 mil millones de dólares, a nosotros ni siquiera esas cantidades, pero Estados Unidos trae un 25% de producción de grano mayor al histórico, por lo que el año que entra tanto EU como Canadá estarán invadiendo los mercados de México con maíz, sorgo y frijol”.
Y agregó el legislador federal que nuestros vecinos del norte nos van a vender los granos al precio que ellos quieran, porque nosotros no vamos a tener producción.
Finalmente, el legislador invitó a los productores a tener mayor participación en la lucha por las necesidades del campo.
Te recomendamos: