Cd. Cuauhtémoc.- En el marco de los 99 años de la llegada de los menonitas a estas tierras, se inauguró una exposición de pinturas alusivas a la etnia donde más del 90% de los autores son “mestizos”, como se distingue a una de las tres culturas que habitan el municipio, completando la tercia los rarámuris.
Previa convocatoria lanzada por el Museo, fueron seleccionadas las obras más representativas realizadas por talentos locales.
Kevin Dyck, director del Museo Menonita, explicó que se invitó a artistas de la región para que plasmaran cómo perciben ellos a la comunidad menonita, dando como resultado la galería “El patrimonio nos une”.
Peter Rempel fue el encargado de cortar el listón inaugural de la galería. Nacido en 1940, Rempel fue el fundador de la primera escuela menonita y el primer asilo para adultos mayores de su etnia, en Cuauhtémoc. Así mismo, fue fundador de Ucacsa.
Los artistas que participaron con sus obras son Waldo Calderón, Juan Arrieta, Mirna Vela Méndez, José Carlos Loya, Adriana Frescas, Francisco Andazola, Ricardo Medina Arreola, Elizabeth Friessen, Ricardo Medina Orduño, Ana Lucía Castillo, Rodolfo Bonilla, Concepción López Reina Mariana Castillo, y Tracy Klassen.
Entre las técnicas utilizadas figuran acrílico, acuarela, entintado, óleo y pastel.
En sus obras destacaron los paisajes de los campos, la vida de las familias en la naturaleza, los rostros de los niños, la amistad entre mujeres, la convivencia al interior del hogar, el amor al trabajo, el corredor comercial, el Mirador Menonita y la comida tradicional.