La Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana lamentó que en Ciudad Juárez se siga teniendo una tasa de homicidios muy alta, a comparación con el resto del mundo y el resto del país, a pesar de algunas mejorías en otros indicadores, como extorsión y secuestro.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
En relación a los hechos violentos, en enero se contabilizaron 120 casos cometidos en diferentes sectores de la ciudad, de los cuales en el 10% de los homicidios las víctimas fueron mujeres y el resto hombres, lográndose la detención de 14 responsables.
Indicaron que en los últimos 12 meses se ha visto un repunte en asesinatos, de 95 a 120 casos, pero en los últimos 6 ha habido un ligero decremento, ya que en diciembre del 2019 la cifra llegó a solo 100 casos.
En delitos como el robo de autos con y sin violencia se presentó un pequeño incremento, a comparación con diciembre del año anterior, al elevarse la cifra de 32 a 35 carcjackings y de 221 a 227 los hurtos sin violencia.
Otros dos delitos que subieron en sus cifras, fueron el robo a casa habitación con violencia o housejacking, de 3 a 5 denuncias, mientras que el robo sin violencia, fue de 55 a 83 hechos registrados.
En el robo de comercio con violencia, los casos bajaron de 10 a 7, mientras que la extorsión también fue a la baja de 2 casos en diciembre a 0 en enero y manteniéndose en 0 los secuestros para ambos meses, según cifras que compartió este organismo con la Fiscalía de Distrito.
Sin embargo, en el tema de los homicidios, la Mesa de Seguridad hincapié que aun y cuando las estadísticas se mantienen en promedio, este es un promedio algo al haber 107 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
A comparación con febrero del año pasado, la taza de hechos violentos marcaba una tendencia de 95 crímenes por cada 100 mil habitantes, lo que demuestra esta alza que se ha venido mencionando por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Otro ejemplo fue que en el 2010 se perpetraron 3 mil 84 homicidios y 77 detenidos, mientras que, en el 2019, la cifra llegó a 1 mil 498 casos, es decir, un poco menos de la mitad de los registrados en aquel entonces, sin embargo, este delito no se ha logrado erradicar.
Jorge nava López, Fiscal de Distrito, reconoció que es el único delito que se tiene a la alza, pero los demás delitos de alto impacto se mantienen bajo control, como los secuestros y las extorsiones.
Así mismo, aseguro que otros delitos, como los robos, también están a la baja, a pesar de que las cifras mostradas por la Mesa de Seguridad demostraron lo contrario, al haber aumento en carjackings, housecjackings, así como en los robos de domicilio y vehículo sin violencia.
Aseguró que se está trabajando para atender las causas del delito y lo que están generando las pugnas por el control en la venta de droga al menudeo, provocado por las ganancias ilícitas que genera el tráfico de drogas.
Además, dijo que se están realizando las acciones de seguridad para detener a los principales generadores de violencia, logrando cumplimentar distintas ordenes de aprehensión de líderes criminales.
Indicó que, durante la semana pasada, se cumplimentaron seis mandamientos judiciales contra personas señaladas de ser los responsables de haber cometido algún homicidio y para sorpresa de las autoridades, todos los implicados tenían edades que van de los 16 a los 19 años.
Te recomendamos: