Mercado Juárez en el olvido

Actualmente son pocos los comerciantes que se mantienen en el lugar y hay más de 80 locales que fueron clausurados desde hace varias semanas

Paola Gambo | El Heraldo de Juárez

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Lo que un día fue el lugar preferido de turistas, ahora luce desolad / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 80 negocios del Mercado Juárez fueron clausurados por la dirección de Regulación Comercial desde hace varias semanas.

RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Trinidad Sánchez una de las comerciantes afectadas, quien desde 1983 es dueña de un negocio de antojitos mexicanos, comentó a El Heraldo de Juárez que la situación se presentó aún y cuando dichos negocios estaban abiertos o cerrados desde hace años porque los dueños murieron o quebraron.

Vinieron en días atrás y clausuraron, yo siempre he estado aquí, soy una de las personas que he estado cuando estuvo la violencia más fuerte y me clausuraron, fui a quejarme a la dependencia y me quitaron el sello. La clausura fue porque el mercado se tiene que arreglar, nada más que han obrado arbitrariamente, todos estamos de acuerdo en que se arregle el mercado, hay lugares que el dueño no viene, está bien que los cierren, pero quienes estamos aquí porque nos quieren cerrar dijo Trinidad.

La mujer asegura que por día llega a vender un burrito o un café, sin embargo, continúan “sobreviviendo”, ya que esperan que el Mercado Juárez algún día vuelva hacer lo que antes era.

Si bien tuvimos ahorros en un tiempo, ahora después del 2011 todo mermó y hemos estado gastando esos ahorros, ahora estamos sin nada, a veces vendemos un burrito, una soda, un café, ya estamos devastados, pero son los empleados los que nos motivan a seguir aquí

Otro de los afectados es don Ricardo, quien desde hace varios años tuvo que cerrar su local por motivos de salud, sin embargo, la autoridad lo clausuró.

La mujer asegura que por día llega a vender un burrito o un café, sin embargo, continúan “sobreviviendo”, ya que esperan que el Mercado Juárez algún día vuelva hacer lo que antes era / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

“No nos avisaron porque la Mesa Directiva fue la que anduvo señalando que locales cerrar, muchos locales que tienen años cerrados están sin ser clausurados, nosotros lo vemos como favoritismo y lo que nosotros lo que queremos es recuperar el local porque como quiera que sea es un patrimonio para nosotros”, dijo Ricardo Villareal, comerciante del mercado.

El Heraldo de Juárez realizó un recorrido por el mercado donde se constató que decenas de locales tenían el sello de clausura de la Dirección de Regulación Comercial.

Decenas de locales tenían el sello de clausura de la Dirección de Regulación Comercial / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

En el únicamente se señalaba que “este sello no podrá ser retirado sin la autorización de la autorización expresa de la autoridad correspondiente, de lo contrario quien así lo haga será sancionado conforme a las leyes aplicables”.

Alejandra Villordo, integrante de la mesa directiva del Mercado Juárez, dio a conocer que ayer se llevó a cabo una reunión para saber qué acciones tomar al respecto.

La clausura fue porque el mercado se tiene que arreglar, nada más que han obrado arbitrariamente / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

“Parece ser que son entre 70 y 80 locales los clausurados, mucha gente ha fallecido, se desintereso de sus negocios, otros que los dueños ya murieron. Nosotros queremos remodelación del municipio, ya hay comunicación para que no pase lo de otros años, la intención es que la partida del Municipio que abarca para reparar áreas del Centro pase por aquí siga siendo mercado y esos locales se recupere”, dijo Villordo.

El Mercado Juárez es considerado un icono en la localidad y es gracias al turismo y al apoyo de la ciudadanía que ha logrado subsistir.

Reunión del comerciantes del Mercado Juárez, luego de conocer la clausura de 80 negocios / Héctor Dayer | El Heraldo de Juárez

Sus pasillos guardan decenas de historias de comerciantes juarenses que alcanzaron el éxito gracias las ventas de artesanías, joyería, ropa y demás artículos mexicanos a turistas que en su mayoría eran de origen americano.

Ahora el lugar luce desolado, con apenas unos 20 negocios de diferentes giros abiertos.

Te puede interesar: