Ciudad Juárez, Chihuahua.- En Ciudad Juárez habita la mayor cantidad de menores entre los 0 y 14 años, ya que hasta el año pasado se contabilizaban alrededor de 397 mil 242 menores, sin embargo, actualmente no existen leyes y planes de acción para garantizar su seguridad y derechos primordiales como la vida.
De acuerdo al Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Chihuahua y esta frontera los menores son víctimas de violencia y otras vulneraciones a sus derechos por parte de grupos e individuos criminales que ponen en riesgo su vida, integridad, seguridad y libertad.
El documento, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, se da a conocer que, dentro del diagnóstico realizado para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, 2017-2021, se arrojó que los principales problemas de la población infantil van desde la salud, en relación al alto consumo de alcohol y tabaco, falta de actividad física, consumo de drogas y relaciones sexuales sin protección.
Otro de los problemas centrales en Chihuahua, destacado dentro de ese documento es que los niños, niñas y adolescentes son víctimas de distintas formas de violencia y otras vulneraciones a sus derechos, a su vez el problema central es considerado por la ausencia de factores como la de redes, instancias y espacios de apoyo y protección suficientes y accesibles para los menores que son víctimas de algún tipo de violencia que les expone a la captura, cooptación y explotación de grupos criminales.
A su vez dichas problemáticas en ese grupo de la población se dan por las carencias en el rol dentro de las familias y las limitadas oportunidades de desarrollo para los niños y los adolescentes.
El pasado martes una menor de 6 años perdió la vida luego de que fuera víctima de una bala perdida afuera del jardín de niños, José Vasconcelos en la colonia Terrenos Nacionales.
El homicidio de la menor ha causado consternación entre los ciudadanos debido a que la ola de violencia que se vive en la localidad ha llegado a afectar a menores de edad al ser víctimas de balas perdidas o “rozones de bala”, en algún hecho violento.
Cada vez es más constante que niños de edad sean involucrados en este tipo de hechos, donde en la mayoría son los mismos familiares quienes tienen relación con algún hecho delictivo y son atacados cuando viajan en familia.
Para especialistas en el tema de los derechos de la infancia, la vulnerabilidad en la que viven actualmente los menores es la que ha provocado ese tipo de hechos.
En la más reciente Consulta Infantil y Juvenil Realizada por el Instituto Nacional Electoral, se dio a conocer que el 10 por ciento de los menores de edad que habitan en el estado han sufrido algún tipo de violencia.
La encuesta fue lanzada recientemente y en ella se agrega también que menores de los 6 a los 9 años han sufrido algún tipo de maltrato que va desde los golpes y en su mayoría lo reciben en la escuela y en el hogar.
Te recomendamos: