Ciudad Juárez, Chihuahua.- Debido al daño que presenta una parte de la nomenclatura de la localidad, se buscará el patrocinio de empresarios y demás entes para lograr mejorar ese aspecto urbano
Algunos de los daños que luce la nomenclatura de la localidad se presenta en avenidas principales como lo son la López Mateos, Óscar Flores, Plutarco Elías Calles, Ejército Nacional, además de las colonias nuevas o zonas bajas de Ciudad Juárez, donde incluso no existen nombres de las arterias.
Por ello, la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos del Municipio trabaja actualmente en un proyecto para poder modernizar y mejorar la nomenclatura de la localidad.
“Hemos estado trabajando en un proyecto respecto a la nomenclatura. En la administración anterior se había destinado un presupuesto de tres millones de pesos para la reposición de este aspecto, pero desapareció este año. Estamos tratando de buscar que exista una partida para la rehabilitación en avenidas principales, ya hemos hecho recorridos y hay nomenclatura dañada en la López Mateos, Oscar Flores, Plutarco, Ejército, en donde el mayor daño está en los semáforos nuevos que fueron instalados cuando se realizó el proyecto del PMU”, dijo Enrique Torres, integrante de la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos del Municipio.
Torres destacó que el diseño de lámparas colgantes fue lo que provocó que se presentara el daño en este aspecto, ya que algunas fueron golpeadas o desaparecieron al ser robadas o dañadas en su totalidad.
“Mucha de la nomenclatura de la localidad ha sido dañada y hay que trabajar en recuperarla, esta sirve no solo para la orientación de la ciudad, sino para los cuerpos de seguridad cuando acuden a algún tipo de emergencia”, agregó.
Actualmente se trabaja en la búsqueda de presupuesto y en gestionar a los empresarios el apoyo para que de esa forma se pueda modificar la nomenclatura que hay en la localidad.
“Estamos en diálogos para buscar un presupuesto, trabajamos en un proyecto donde buscamos que los empresarios puedan colaborar en colocar nomenclatura en avenidas principales y dentro de esta nomenclatura se incluya el anuncio o logo de sus negocios, que sea algo estético y ver con el Gobierno Municipal que se pueda realizar esta medida”, aseguró.
Actualmente en la localidad no existe un estudio en forma que señale las principales zonas de la localidad donde no se cuenta con nomenclatura, este dañada o en mal estado.
Sin embargo, en recorridos realizados se logró observar el daño que tiene ese aspecto urbano de la localidad.
En algunos puntos no existe nomenclatura colocada, por lo cual los automovilistas cuando llegan a buscar alguna dirección no logran dar con el punto debido a que se desconoce el nombre de las calles, sobretodo en colonias de antaño o de las ubicadas en la zona Centro.
En otros, las placas donde se señala el nombre de la calle está dañado, despintado o tapado por arbotantes, postes o al interior de las viviendas.
“Pedimos un informe a Desarrollo Urbano, al IMIP, Obras Públicas y no existe en la ciudad un diagnóstico de la falta de nomenclatura, sin embargo, hay muchas áreas en rojo, las cuales se señalan en un mapa de la localidad, donde hay que repararlo, cambiarlo o incluso colocar nomenclatura”, mencionó.
Se espera que sea durante los próximos meses cuando se trabaje en el cambio de la nomenclatura de la ciudad tanto en avenidas primiciales como en vialidades secundarias.