Ciudad Juárez, uno de los más grandes municipios de la frontera norte, ha mostrado una leve mejora en el respeto a los derechos humanos, según lo apunto César René Díaz, Primer Visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
En entrevista, el activista reconoció que si bien se ha logrado avanzar en esta materia, aún falta mucho por hacer, ya que se siguen presentando actos de discriminación y abuso de autoridades hoy en día.
Esto lo declaró en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, dónde además habló del total de denuncias que han recibido en este 2020, mismas que llegaron a 310 carpetas.
Sin embargo, a comparación con el 2019, esto representa una baja, ya que para el año anterior la CEDH había documentado 444 quejas o denuncias contra personas, funcionarios público, agentes, personal médico o dependencias.
Del total del 2020, César René explico que lamentable, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal abarca la mayoría de las carpetas, con el 60% de quejas en su contra.
De ahí le sigue la Secretaría de Seguridad Pública Estatal con el 18%, la Fiscalía de Distrito con 15%, y en menor porcentaje Seguridad Vial, Sector Salud y Educación.
Pese a esto, lamentó que se sigan presentando actos de discriminación en personal médico, ante el temor de contagios por Covid-19, así como abusos policíacos, como el ocurrido meses atrás contra jóvenes integrantes de colectivos feministas.
“Cómo ciudad, estado o país falta mucho pero hacer, aquí localmente con agrado hemos visto que cada vez son más empresas que aplican con criterio los derechos humanos, ya que lamentablemente por la pandemia se comenzaron a dar mucho actos discriminatorios”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: