Pese a que el 24 de abril autoridades de salud estatal informaron que los médicos internos de diversas universidades del estado deberían volver a sus casas y concluir con su servicio debido a la pandemia del coronavirus (Covid-19) los estudiantes denunciaron que fueron convocados a presentarse a laborar en los diferentes hospitales donde se atienden pacientes con esta enfermedad.
La Asociación de Médicos Internos de Pregrado de la UACJ envió una carta al rector de la institución para dar a conocer su postura sobre el tema, ya que consideran los quieren usar “como carne de cañón”.
“La emergencia sanitaria provocada por la epidemia del Covid-19 ha generado gran inquietud y preocupación. Los médicos de la UACJ hemos prestado nuestros servicios en el IMSS número 6, 35 y 66, ISSSTE, Hospital General, Poliplaza, Femap, Centro Médico de Especialidades, Hospital Ángeles”, comentaron en la carta enviada al rector Juan Ignacio Camargo Nassar.
En el documento, el cual fue hecho público el sábado pasado, los estudiantes comentaron que “el 24 de abril el IMSS giró instrucciones para que los médicos internos regresáramos a nuestras casas para realizar la cuarentena toda vez que no somos trabajadores del Estado (en virtud que seguimos siendo estudiantes), ni tenemos derechos sociales, mucho menos el equipo de protección pertinente aunado a nuestra grande preocupación que es el peligro de contagio”.
Pese a lo expresado, aseguran que fueron convocados a presentarse a laborar en las instituciones médicas a partir del 1 de mayo, por autoridades sanitarias de índole federal y estatal.
“Por esa razón nos hemos constituido como asociación en defensa de nuestros derechos, para alzar la voz ante una situación injusta donde se nos quiere utilizar como carne de cañón, porque nosotros creemos firmemente que si no nos hacemos cargo nosotros no lo hará nadie más”.
Además de lo antes expuesto los estudiantes lanzaron un pliego petitorio para las autoridades de la universidad.
En el primer punto se pide a las autoridades universitarias se habiliten bienes inmuebles patrimonio de la universidad como dormitorios para que los médicos se resguarden el tiempo de su internado o la pandemia.
En el segundo se pide de les dote de equipo de protección personal a cada uno de los estudiantes mientras que en el tercer punto se dio a conocer que la universidad y las instituciones hospitalarias se responsabilicen de los médicos en caso de contraer Covid-19.
En los cuatro puntos restantes los médicos internos piden se garantice el derecho de la información, se asignen áreas de trabajo administrativo, se proporcione becas adicionales por parte de la UACJ, entre otros.
La carta se hizo pública en la página de la Asociación de Médicos Internos de Pregrado de la UACJ.
Hasta la tarde de ayer la máxima casa de estudios no había proporcionado alguna versión sobre el tema.
Te recomendamos: