Los matrimonios de extranjeros con ciudadanos mexicanos y mexicanas, se incrementó hasta un 50 por ciento, según informó Inés Aurora Martínez, directora de Registro Civil en el Estado de Chihuahua.
La funcionaria del Registro Civil explicó que el fenómeno de unión legal de parejas de ciudadanos de otros países con juarenses obedece principalmente al fenómeno migratorio que registra Ciudad Juárez desde finales del año pasado.
Según Martínez, en el Estado de Chihuahua, en lo que va del año, se han registrado 99 matrimonios de extranjeros en la frontera, esto a comparación de los 50 que se registraron durante el primer semestre del 2018. Destacó que en el año pasado 163 parejas contrajeron nupcias en donde uno de los contrayentes del matrimonio era extranjero.
Mencionó que Registro Civil no cuenta hasta el momento con la autorización de indagar el estado migratorio en el que se pudieran encontrar estos migrantes actualmente, por lo que no se le solicita a ningún de ellos un permiso especial para contraer matrimonio legal.
La jefa del Registro Civil dijo que el procedimiento es el mismo que aplica para los ciudadanos mexicanos, explicó que los solicitantes requieren de llenar una solicitud por parte de ambos contrayentes, así como identificaciones oficiales, certificado de algún servicio médico, comprobante de pláticas prematrimoniales, además de acudir con los dos testigos.
“El procedimiento es el mismo, hay que recordar que, de acuerdo a la ley de migración, nosotros como Registro Civil estamos obligados a garantizarles este acto registral”, dijo.
Los costos van desde los 575 pesos si es en oficialía, mil 990 pesos si es en oficialía de Chihuahua capital y si es privado 5 mil 700 pesos.
Los números estadísticos comparados, fueron desde el año 2016 con 146 casamientos, 2017 con 165, 2018 con 163 y de enero hasta junio del presente año, se han registrado 99 extranjeros que han asistieron a las oficinas de Registro Civil para contraer matrimonio con personas de nacionalidad mexicana.