Mató el narco a 7 politícos en 2018

Mal año en Chihuahua para candidatos, funcionarios y miembros de partidos en la mira del crimen organizado

El Heraldo de Chihuahua

  · viernes 28 de diciembre de 2018

Por lo menos diez personajes ligados a la política en el estado de Chihuahua han sido víctimas de atentados por parte del crimen organizado, donde siete de ellos perdieron la vida en diferentes hechos y tres más continúan con vida o se recuperan en un hospital, tras las graves lesiones generadas por los impactos de arma de fuego.

Sólo en el 2018 se han contabilizado diez incidentes interconectados entre la política con algunas situaciones relacionadas con el crimen organizado, toda vez que de los representantes de partidos políticos, candidatos y otros que ya ejercían puestos, fueron privados de la vida con armas de fuego por grupos del crimen organizado.

Desde el mes de enero hasta diciembre se contabilizaron diferentes situaciones, como privación de la libertad de algunos dirigentes, asesinato con arma de fuego contra otros y algunos sobrevivieron a los atentados que estaban planeados para terminar con su vida y su carrera en la política.

Del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES), Morena y Revoluciona Democrática (PRD), son los principales actores y militantes que fueron privados de la vida en este 2018, donde algunos de ellos eran candidatos, otros ya ejercían y uno estuvo a punto de ejercer el poder cuando sufrió un atentado que lo ha mantenido hospitalizado.

Los políticos que fueron asesinadas al instante fueron el regidor del PRI en Balleza Diego Herrera Escárcega; el tesorero de Ignacio Zaragoza, Guadalupe Payán Villalobos; la candidata a regidora por el PRD en Ignacio Zaragoza, Liliana García; Eduardo Aragón Caraveo, dirigente municipal del PES; Jesús Manuel Moncada, presidente seccional de Anáhuac; Kenia Lucero Fierro, dirigente del PRI en Batopilas, y el último de los casos Hiram Conteras, candidato a la dirigencia del PAN en Juárez.

Por otra parte, algunos personajes que sufrieron algún tipo de atentado pero que no perdieron la vida fueron el presidente de Gómez Farías, Blas Godínez Ortega; así como Felipe Mendoza y Octavio Martínez, candidato a la Alcaldía y dirigente del PRD en Ignacio Zaragoza.

6 de enero: El primero de los hechos ocurrió a inicios de año, cuando sujetos armados asesinaron en la comunidad de Guajolotes, en el municipio de Balleza, al regidor Diego Herrera Escárcega junto a su hijo Gumaro Herrera y el extesorero Fernando Herrera, todos representantes del Partido Revolucionario Institucional.

En los hechos se dio a conocer que individuos fuertemente armados irrumpieron en una reunión que sostenían los ahora occisos, para posteriormente sacarlos del lugar y victimarlos uno a uno frente a todos los ejidatarios, para posteriormente ser tirados en una brecha.

6 de marzo: Guadalupe Payán Villalobos, tesorero del Municipio de Ignacio Zaragoza, fue privado de la libertad y asesinado en las afueras de la Presidencia Municipal, donde fue encontrado por ciudadanos que dieron a conocer los hechos a las autoridades, que atendieron el reporte de los hechos.

Lupillo Villalobos era aspirante a la candidatura para la presidencia de Nuevo Casas Grandes, de donde era originario, pero el pasado mes de marzo fue privado de la vida por un grupo de sujetos armados que llegó hasta su oficina para sacarlo y asesinarlo frente a las instalaciones del Ayuntamiento.

6 de mayo: Uno de los enfrentamientos más fuertes que se han registrado en el estado de Chihuahua se originó contra el candidato a la Alcaldía Felipe Mendoza, en Ignacio Zaragoza, a quien le incineraron algunas propiedades, al igual que al dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Octavio Martínez.

En este enfrentamiento y “narcoterror” asesinaron a la candidata a regidora por el mismo municipio, Liliana García, quien fue privada de la vida a lado de ocho personas, a quienes ligaron con un grupo del crimen organizado que opera en esa región, supuestamente coludido con algunos funcionarios municipales.

6 de mayo: El dirigente municipal del PES en Chihuahua, Eduardo Aragón Caraveo, fue reportado como desaparecido por compañeros del partido y familiares, quienes comenzaron con el rastreo de su vehículo como imágenes para ubicarlo en la ciudad, pues desconocían el paradero y el motivo por el cual había desaparecido.

Por la tarde de ese día fue encontrado su vehículo Vento azul con placas de circulación ENB-1979 rumbo a la carretera a Aldama, donde ubicaron el cuerpo en la parte de la cajuela; aparentemente murió a causa de algunos impactos de arma de fuego.

3 de septiembre: El candidato a la Presidencia Seccional de Anáhuac Jesús Manuel Moncada fue asesinado a balazos en las afueras de su domicilio, donde se aseguraron por lo menos 26 casquillos percutidos, que utilizaron para privar de la vida al aspirante de Morena, quien perdió la vida en cuestión de segundos.

Según testigos, personas encapuchadas portando armas de fuego a bordo de un vehículo blanco de reciente modelo acudieron al domicilio para privarlo de la vida; Jesús Moncada intentó escapar, pero fue alcanzado por las balas de calibre 223.

8 septiembre: Uno de los casos más emblemáticos que ha sucedido en Gómez Farías fue el del intento de homicidio del presidente municipal Blas Godínez Ortega, quien fue baleado cuando se encontraba en su oficina por la noche, a donde arribó un sujeto solitario y le disparó en una ocasión en la cara.

Blas Godínez, quien representaba al partido Morena en el pasado proceso electoral, resultó con lesiones de gravedad, las cuales lo mantienen en cama hospitalizado a espera de una recuperación favorable. Meses antes de su tentado, su padre fue privado de la libertad; hasta el momento no ha aparecido.

23 de noviembre: Por la tarde, la dirigente del PRI en Batopilas fue encontrada sin vida en la capital del estado, al lado del cuerpo de su esposo; aparentemente fueron asesinados en el interior de su domicilio, donde se generó un aparatoso operativo de seguridad para intentar dar con los responsables.

Kenia Lucero Fierro, líder del PRI, y su esposo Jorge Muñoz Hernández, fueron asesinados en su domicilio en Chihuahua, donde encontraron algunas bolsas de plástico en los cuerpos de la pareja, así como rastros de sangre, por lo que hasta este momento no se ha determinado el móvil del asesinato.

7 de diciembre: Hiram Apolo Contreras Herrera fue asesinado a bordo de su vehículo en Ciudad Juárez; era candidato a la dirigencia municipal del Partido Acción Nacional, además de que ya había obtenido algunos puestos importantes dentro del Municipio de Juárez,como legislador en el Congreso del Estado.

Según la versión de la Fiscalía General del Estado, Hiram Contreras fue asesinado por un error por parte de sujetos integrantes del Cártel de Juárez, quienes confundieron las características del vehículo con las del panista.

TEMAS