Ante el aumento de migrantes en la Zona Centro de Ciudad Juárez y el repunte en los hechos delictivos, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal incrementó los patrullajes y redobló la vigilancia en todo este sector de la ciudad, considerado como uno de los más conflictivos.
En total, son cerca de 60 oficiales asignados a la seguridad por turno, quienes se desplazan a bordo de 24 unidades pickup, motonetas y cuatrimotos, para un mayor despliegue y rapidez en la atención de una emergencia.
Lo anterior fue dado a conocer por el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ricardo Realyvázquez Domínguez, quien puntualizó que este reforzamiento será permanente, como parte de las acciones acordadas durante la Mesa de Coordinación Regional para la Construcción de la Paz.
Aunado a esto, los patrullajes compuestos por agentes de la misma SSPM acompañados por la Comisión Estatal de Seguridad, Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, Policía Federal, Gendarmería y Ejército Mexicano, continúan de manera constante por las calles del Centro Histórico.
En un recorrido de Periódico El Mexicano por toda esta zona, se pudieron apreciar los rondines de agentes pedestres, en motocicleta, cuatrimoto y patrulla, principalmente en calles donde se han presentado un mayor número de llamados al 911.
Días atrás, vecinos de la colonia Bellavista, ubicada dentro de la misma Zona Centro, habían anunciado la creación de una Policía Vecinal que trabajaría en coordinación con la Policía Municipal, ante los constantes casos de robos y asaltos de los que han sido víctimas.
A su vez, el número de indocumentados que se encuentran varados en esta frontera y que viven por todo este sector, principalmente cubanos, mantienen en alerta a los cuerpos policíacos y a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos estima que en Juárez existen cerca de 15 mil extranjeros ilegales y en espera de asilo y se estima que el 25% vive en espera de asilo en el primer cuadro de la mancha urbana.