Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 8 mil 169 juarenses son atendidos actualmente por diabetes debido a la mala alimentación y sedentarismo.
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, la cual se ha convertido en la primera causa de muerte en la población, así como también de atención en las unidades de salud.
Marcela Ramírez Prieto, coordinadora del programa de diabetes de la Jurisdicción Sanitaria II, precisó que es importante crear conciencia en la población en general sobre esta enfermedad, y a su vez, detectar casos que se encuentran sin diagnosticar y lograr un mayor apoyo para quienes ya la padecen.
“Se busca fomentar una orientación temprana de los pacientes para evitar la aparición de complicaciones tempranas. Cuando una persona vive con diabetes el apoyo familiar es muy importante, es muy importante que la gente cuide sus hábitos”, señaló Ramírez Prieto.
La responsable del programa precisó que actualmente se tienen 8 mil 169 pacientes que acuden a consulta a las unidades de salud.
De acuerdo con cifras de la dependencia en el 2018, fueron atendidas cinco mil 755 personas por diabetes mellitus, lo cual representa el dos por ciento de las atenciones realizadas en las unidades de salud de la Secretaria de Salud en Ciudad Juárez.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS) en 2014, 422 millones de personas adultas tenían diabetes, ya que la prevalencia de esta enfermedad ha tenido un incremento sostenido, pasando de 4.7 por ciento en 1980 a 8.5 por ciento en 2014; dicha situación se ve favorecida por el incremento a la par de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como el sobrepeso y la obesidad.
El Día Mundial de la Diabetes (DMD, fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.
Fue en el 2007 cuando se conmemoró por primera vez este día, ya que su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.
CAMPAÑA DE IMSS
En el marco de El Día Mundial de la Diabetes, ayer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó en el Hospital Regional de Zona numero 6 una campaña de concienciación sobre la importancia de prevenir y diagnosticar esta enfermedad que al día de hoy es la segunda causa de muerte en México.
Mundo Echeverría, coordinador de Educación e Investigación del Seguro Social, informó que cada año se realiza una fase intensiva para poder prevenir este padecimiento crónico.
“Se busca que el derechohabiente se esté checando, ya que uno de cada dos quienes padecen diabetes, no sabe que la padecen, cuando se complica es cuando dicen: ¡Ah, es que tenia diabetes!”, comentó.
Además de sumarse a nivel mundial en el día contra la diabetes, agregó.
Echeverría, dio a conocer que esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, cerca del 20 por ciento de la población la padece, la cual a su vez, va de la mano con la obesidad.
“Al igual que la obesidad, en la diabetes hay una regularización inadecuada del azúcar y esta, al estar elevada en la sangre, comienza a provocar problema como es la micro circulación que inicia a afectar riñones, vasos sanguíneos”, señaló.
Es por ello, que un paciente con diabetes crónica mal regulada y tratada, podría llevarle a la amputación de sus piernas o sus riñones comienzan a fallar debido a que no reciben la sangre adecuada y es allí, cuando comienzan con problemas de hipertensión, así como reposición de esta función renal mediante diálisis.
“Queremos difundirlos, buscamos que la población tenga la conciencia de ir a checarse como debe de hacerlo regularme, aunque no esté enfermo, saber que no tenga alguno de estos padecimientos”, alertó.
Indicó que las medidas preventivas, consisten en llevar una nutrición balanceada, realizar ejercicio constantemente y la primordial que es, realizarse chequeos.
Se aconsejó una dieta basada sobre todo en verduras y frutas, esto por la cantidad de fibra que contienen los alimentos, los cuales ayudan a mejorar la salud del paciente y disminuir las grasas saturadas y grandes cantidades de azucares.
El año pasado, se registraron 915 defunciones por diabetes mellitus en Ciudad Juárez, según datos de la Secretaría de Salud Pública.
En colaboración con Brenda Herrera