Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese a las restricciones de viaje de Estados Unidos hacia viarios estados de México, en el fin de semana pasado cruzaron por esta frontera más 38 mil 465 paisanos que pasarán Navidad y Año Nuevo con sus familiares en territorio mexicano.
RECIBE LAS NOTICIAS DEL HERALDO DE JUÁREZ DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Andrés Quevedo, coordinador del Programa Paisano, comentó que esa cifra representa un incremento de aproximadamente mil paisanos en comparación con el 2018.
“Hasta el 22 de diciembre y a 52 días de haber iniciado el operativo se han reportado 38 mil 465 ingresos de paisanos a México por el estado de Chihuahua. El año pasado también con 52 iban 37 mil 743, por lo cual hay un cremento este año de 722 paisanos”, explicó Quevedo.
El titular del Programa Paisano, aseguró que los principales puntos de ingreso fueron el aeropuerto de Ciudad Juárez con un 17 por ciento, el Aeropuerto Internacional de Chihuahua con un 17 por ciento y el cruce internacional de Jerónimo con un 19 por ciento.
“Aprovechamos para hacer una recomendación a los paisanos, que lo hagan con calma, que no excedan los límites de velocidad, que no envíen mensajes por celular al momento de conducir porque esas son las causas más comunes de los accidentes”, añadió.
Señaló que en el trayecto de la carretera federal 45 hay varias áreas seguras de descanso, las cuales comprenden desde el Kilómetro 30 hasta las casetas de cobro.
A su vez dio a conocer que debido al ingreso de viajeros se han registrado largas filas para pagar las diferentes casetas de carretera, por lo cual pidió a los viajeros venir con tiempo y paciencia.
A la fecha no se han reportado incidencias con los paisanos que han viajado por las carretas del Estado, de acuerdo con el funcionario.
Por ultimo informó que en caso de alguna mala atención que pudiera registrarse con algún servidor público deben presentar su denuncia de manera directa en las páginas de internet del Programa Paisano, en las dependencias federales o en la aplicación móvil “Denuncia Paisano”, donde se pueden interponer quejas o sugerencias de manera directa.
El Operativo Paisano inició desde el pasado 1 de noviembre con la intención de salvaguardar la seguridad e integridad de aquellas personas que cruzaran por esta frontera y estado para llegar al centro del país.
En el 2018 ingresaron por el estado 50 mil 379 paisanos, en el 2017 fueron 42 mil 850 y en el 2016 pasaron 47 mil 666 pásanos.
Los lugares de origen de las personas que cruzan por esta frontera en su mayoría son de estados como Texas, Nuevo México, Colorado, así como Texas y Arizona.
En cuanto a los destinos, se dio a conocer que en su mayoría son Durango, Guanajuato, Chihuahua e incluso Chiapas, según se dio a conocer por parte de personal del Programa Paisano.
Te recomendamos: