Ciudad Juárez.- La esperanza de lograr el sueño americano regresó a más de 2 mil migrantes pertenecientes al Programa de Protección a Migrantes o MPP, quienes en las últimas semanas lograron retomar su trámite de asilo político, después de que Estados Unidos reactivara en el mes de febrero las solicitudes.
De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde que se reactivó el programa han logrado apoyar a 6 mil 430 migrantes que estaban en las diferentes fronteras entre México y Estados Unidos.
Todos estos migrantes forman parte el programa MPP, el cual implementó el gobierno de Donald Trump, para obligar a que las personas que solicitaran asilo político a los Estados Unidos esperarán el México la resolución a su caso.
Con la llegada del gobierno de Joe Biden, se eliminó dicho programa, por lo cual los migrantes que estaban aquí varados en los albergues y que tenían su caso de MPP activo comenzaron a cruzar al vecino país.
Por ejemplo, el 8 de abril 50 personas con casos activos MPP fueron testeadas para determinar qué no portaban Covid-19 y cruzaron al vecino país desde Tijuana; 134 en Ciudad Juárez; 26 en Reynosa y 16 en Nuevo Laredo, lo que dejó un total de 226 personas solo ese día.
Estos datos dejan hasta el momento un acumulado de 6 mil 430 personas con casos activos a las que se hizo prueba COVID-19 por parte de la OIM y que fueron acompañadas a su cruce al vecino país.
Por ciudad el acumulado en Tijuana asciende a mil 406 personas; en Matamoros es de dos mil 059; en Ciudad Juárez son dos mil 004 personas las apoyadas.
En Reynosa, 661; y en Nuevo Laredo, 300 personas con casos activos a las que se hizo prueba Covid-19 y que fueron acompañadas Estados Unidos.
Para lograr apoyar a los migrantes MPP participan organizaciones como la OIM, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la UNICEF.
En cuanto a los roles de las agencias que están apoyando se informó lo siguiente: ACNUR es la encargada de el proceso de registro, asistencia y protección a los migrantes; OIM pone las pruebas Covid-19 y dispone del traslado físico de las personas a la frontera por medio de autobuses; la UNICEF apoya en el tema de niñez y adolescencia migrante, ya que aquí hay menores migrantes que solicitaron asilo y su caso se está procesando.
El cruce en esta frontera de los migrantes es por el Puente Internacional Paso del Norte.
TE PUEDE INTERESAR: