Más de 14 mil extranjeros inician el trámite de asilo

Actualmente en Ciudad Juárez se estima que habitan 4 mil 500 migrantes

Paola Gamboa | Periódico El Mexicano

  · miércoles 23 de octubre de 2019

Migrantes esperan ser llamados por las autoridades de Estados Unidos para iniciar su trámite / Héctor Dayer

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Más de 14 mil 337 migrantes extranjeros han sido llamados por las autoridades de Estados Unidos para iniciar su trámite de asilo político.

De acuerdo con cifras del Consejo Estatal de Población, (Coespo) hasta la tarde del 19 de octubre habían sido llamados 14 mil 337 personas originarias en su mayoría de países como Cuba, Guatemala, Honduras y Salvador.

Actualmente en Ciudad Juárez se estima que habitan 4 mil 500 migrantes de nacionalidades antes mencionadas quienes esperan para tener una primera cita de asilo político en Estados Unidos, siendo los de origen cubano los que más predominan.

Los migrantes que son llamados por las autoridades del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP), han acudido a registrarse ante la Coespo para poder tener la cita.

Por día se estima que son unos diez los que son llamados por las autoridades para iniciar el trámite de asilo político en Estados Unidos.

A su vez cifras oficiales señalan que son 18 mil 987 migrantes los que se han registrado ante la Coespo para ser llamados por el CBP e iniciar dicho trámite.

La mayoría de quienes esperan para cruzar a los Estados Unidos son cubanos quienes debido a la tardanza de las citas para el asilo político han optado por emplearse en la localidad o quedarse aquí.

Otros permanecen dentro de los más de 14 albergues como el Buen Samaritano o Casa del Migrante y demás espacios que fueron habilitados desde inicios de año para que los migrantes esperen el poder iniciar con su trámite.

Pese a la cantidad de migrantes que han sido llamados por el CBP, se estima que en la localidad aún existen más de 4 mil migrantes en espera de poder cruzar a Estados Unidos e iniciar una nueva vida.

Además de los migrantes de origen cubano, guatemalteco y salvadoreño, desde finales del mes de agosto comenzó la llegada de mexicanos que buscan cruzar al vecino país, después de huir de sus lugares de origen por la violencia que se vive en estados como Guerrero, Zacatecas y Michoacán.

En cuanto a los migrantes mexicanos se estima que habitan en los puentes internacionales más de dos mil 500 y es entre uno o dos al día los que son llamados por autoridades americanas para el trámite de asilo político.