Maru Campos se empieza a expresar con más soltura, como que va sintiendo cómo las cadenas que traía se le van cayendo poco a poco.
Le tumbó la reforma electoral a Javier Corral, así como el crédito millonario en el Congreso y además le ganó la elección interna del PAN, contra Madero, así que eso le empieza a dar seguridad en sus acciones.
Además, la acusación que le hacen de supuesto desvío de recursos está peleándose en libertad, ya como virtual candidata del PAN a la gubernatura, así que siente la confianza.
En ese contexto empezó a ofrecer entrevistas en medios de los llamados nacionales, donde destacó lo dicho ante Carlos Loret de Mola, donde deslizó la idea de que el gobernador haya pactado con Morena, para que gane en Chihuahua, a cambio de que le traigan a César Duarte para tenerlo como trofeo de guerra.
Según Maru, por eso estaba empeñado Corral en que Madero fuera candidato, porque sería débil ante Juan Carlos Loera de la Rosa, para que éste último tuviera un triunfo holgado el 6 de junio.
Eso ha de haber calado bastante, así que se espera que le respondan en cuestión de horas.
**
Rogelio Loya anda encabritado, porque la encuesta que se supone anda haciendo el PAN, para definir candidato a la presidencia municipal, está trabajándose muy en lo oscurito.
Eso significa que no les informan nada a los aspirantes –al menos a él no- y pues no hay transparencia, pero sí mucho sospechosísimo.
Existe la creencia generalizada en el partido blanquiazul, de que los dirigentes ya pactaron, valga la expresión, para empoderar a Javier González Mocken como candidato y pues eso no le ha gustado a una buena parte de los panistas de verdad.
Incluso César Peniche y hasta Alfonso Murguía, no se ve que anden muy animados en el proceso. Se puede decir incluso que andan apáticos, como derrotados.
No es lo mismo en el caso de Loya, quien ha esperado toda una vida, para poder ser candidato a la presidencia en el PAN y ahora que logra colarse como precandidato, observa cosas algo turbias.
Observa una competencia dispareja, incluso con ventaja para los externos, como es en este caso para el ex priista y ex morenista
Se pide a las dirigencias que sean un poco más transparentes, para que convenzan a los propios panistas, que son los que van a hacer la chamba en tierra, porque si se quedan con la creencia de que son puras imposiciones, no van a trabajar en la campaña y eso sería una derrota por anticipado.
Las cosas claras y el chocolate espeso, decía la abuelita.
**
Armando Cabada le puso el cascabel al gato, con la solicitud que hizo al Cabildo de Juárez para ausentarse de su cargo por una semana.
La verdad es que las cosas de la política andan muy revueltas y rápido pararon antenas en la propia Presidencia y en todos los partidos, por lo que estaría planeando el alcalde.
Se dijo que Cabada pidió una semana de permiso –del 29 de enero al 5 de febrero-, para tratar asuntos personales, pero quedó claro que va a la Ciudad de México, a atender asuntos propios del nuevo reto que está a punto de emprender, en el partido que le dio cabida, para buscar una diputación plurinominal.
Al parecer Morena mandó citar a los precandidatos y pues el ex independiente tiene que estar ahí, para darle formalidad a las cosas.
Además, la separación temporal servirá para que el regidor independiente, Alfredo Seañez Sáenz, quien se quedará de encargado del despacho firme los contratos millonarios de publicidad a favor de la televisora propiedad de la familia Cabada.
Se supone que Rodolfo ‘El Güero’ Martínez debiera tomar el cargo de forma temporal, ya que sigue siendo el alcalde suplente, sin embargo, el hombre está concentrado en su precandidatura a la presidencia municipal por el Partido Movimiento Ciudadano y no le conviene perder ritmo para venir a cubrir una semana la ausencia.
**
Tras verse que Maru Campos se armó de valor y mandó a freír espárragos a los del equipo de Gustavo Madero que exigían les entregaran la candidatura del PAN para la presidencia de la capital, empezó la desbandada.
Fue muy criticado el bandazo que dio Miguel Riggs, al aparecer en Movimiento Ciudadano, como virtual candidato a la presidencia municipal.
Riggs creció en el PAN, al grado de ser mencionado como uno de los posibles precandidatos a la presidencia en Chihuahua, pero de repente se convirtió en desertor de los pitufos.
Renunció a las siglas y se entregó a Movimiento Ciudadano.
Sabía que nada tenía que hacer y peló gallo.
El equipo de Campos no lo iba a dejar llegar y le dio el adiós.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Chihuahua, Paco Navarro, calificó la acción de personajes como Riggs, de ser una simple calentura política que no les dejará nada bueno, porque es el PAN el que ganará.
Ya estaba cantado que, ganando Maru, el macizo por la capital será Marco Bonilla. Este domingo se define en votación interna, donde competirá contra Roberto ‘El Pony' Lara.
**
Para los que no creían, se develó la incógnita ayer por la tarde, al darse a conocer que Javier González Mocken sí irá en la boleta electoral del 6 de junio, por la presidencia municipal de Juárez.
En Morena la cerraron la puerta, pero se la abrieron en el PAN, donde se impuso en una encuesta, ante César Peniche, Alfonso Murguía y Rogelio Loya.
Era lógico que algún partido político iba a capitalizar al abogado, luego de que en todas las encuesta apareciera como el puntero por la alcaldía de Juárez.
A muchos les parecía una aberración que un político que se formó en el PRI y que ya compitió por la alcaldía por Morena, se sumara ahora al PAN, un partido considerado de derecha, lo opuesto a Morena.
Pero así son las cosas en la política y el PAN ya tiene candidato, pero lo mejor para ellos, es que tienen una real posibilidad de dar la batalla a Morena, con un perfil competitivo.
TE PUEDE INTERESAR: