Ciudad Juárez, Chihuahua.- El abandono, la marginación y la falta de recursos, son piezas fundamentales para que los jóvenes sean presa fácil de las drogas en Ciudad Juárez, siendo el suroriente de la mancha urbana dónde es más grave este problema.
En el 2018, Enrique Martínez Dávila, Presidente de la Mesa de Prevención para las Adicciones Todos Juntos por Chihuahua, aseguró que el problema de adicciones en jóvenes se agrava de los 12 a los 16 años de edad, siendo ahora el cristal la droga preferida por las nuevas generaciones, por arriba de la marihuana.
A su vez, según la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, el 11.7% de los habitantes en Chihuahua consumen o son adictos a algún tipo de estupefaciente, colocándose el estado entre los primeros lugares en adicciones al haber superado en el 2018 la media nacional del 9.9%.
Y es que las adicciones en nuestra frontera repercuten de gran manera en otros problemas sociales y familiares, como el suicidio, embarazo en adolescentes, depresión y homicidios dolosos.
Lo anterior fue dado a conocer por el párroco Antonio Urrutia, de la Comunidad Jesucristo Sol y Justicia y Javier Benavides González, Coordinador del Centro Estatal de Prevenciones de la Fiscalía General del Estado, durante la puesta en marcha del Taller de Capacitación Juvenil 2019, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad.
Por tal motivo, buscan la creación de un centro integral contra las adicciones que estaría ubicado en las calles Búfalo y Ramón Rayón, del fraccionamiento Horizontes del Sur, cuya inversión inicial sería superior a los 3 millones 600 mil pesos.
Para su puesta en marcha, se busca la colaboradora de Gobierno del Estado, organizaciones civiles, empresas maquiladoras, iniciativa privada, comedores industriales y sectores comerciales, así como la Presidencia Municipal.
Con este inmueble se busca brindar atención a 150 jóvenes adictos, los cuales ya fueron previamente seleccionados a través de los diferentes organismos que habrán de participar en este ambicioso proyecto.
En la actualidad, para un joven es fácil el poder conseguir alguna de estas sustancias, ya sea en las escuelas o en sus colonias, además de que el bajo costo por dosis resulta ser costeable y accesible.