Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con alegría y motivación, globos elevados al aire, bailables, desfile y diversas actividades, se celebró ayer el Día Internacional de Personas con Discapacidad; la maestra Mayela Sánchez Luquín, quien ha invertido gran parte de su tiempo en la educación especial, se pronunció por mayor participación de personas con capacidades especiales en la sociedad; ella pertenece a la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
Entre las asociaciones que de manera voluntaria participaron, de alguna u otra forma para dar vistosidad al evento, fue el Grupo Centauros de Juárez y otro organismo motociclista, OGTS, quienes hicieron un recorrido de aproximadamente un kilómetro, a lo largo de las calles Ramón Corona, avenida 16 de Septiembre, Francisco I. Madero, avenida Lerdo y Vicente Guerrero.
La titular de USAER 7605, Raquel Barrón, dio a conocer que a lo largo de dos años, se lleva a cabo este evento artístico, el cual tiene como objetivo principal, buscar la sensibilización de la comunidad hacia las personas con discapacidad.
Refirió que es muy importante que los padres de familia alienten a sus hijos y los lleven a escuelas adecuadas porque la estimulación temprana marca la diferencia entre alguien que pueda desarrollar sus habilidades y quién no.
“Hay personas, que hemos visto, pueden lograr ser profesionistas con una estimulación adecuada y hay personas que definitivamente al no tener la estimulación, se quedan sin ninguna oportunidad de vida dentro de la sociedad, aquí el objetivo principal es que ellos reciban una mejor calidad”, afirmó.
Dijo que se ha tenido un avance importante dentro de la comunidad, además que se abren espacios para la inclusión, sin embargo, todavía no logramos salir adelante como quisiéramos y la inclusión es tarea de todos, enfatizó.
Uno de los planteles que ha abierto sus puertas a personitas con diferentes capacidades, es la Secundaria Federal número Uno, misma que participó en el desfile a favor de la inclusión realizada en el Monumento a Benito Juárez.
Luz Mayela Sánchez, maestra de Educación Especial, es una entusiasta docente que lleva siempre en mente y con mucho amor, el trabajar de la mano con personas que sufren de alguna discapacidad.
Dijo que la intención primordial del plantel es que la escuela sea inclusiva en alumnos con necesidades especiales, con la comunidad escolar, misma que comprende padres de familia, maestros y alumnos y otros dentro de USAER.