Maquiladoras y comercio crecen en el país: Censos Económicos 2019

La industria automotriz es una de las que ha ganado en participación en los últimos cinco años, ya que se generaron unos 858 nuevos establecimientos, para llegar a 3 mil 300

Salvador Miranda | El Heraldo de Juárez

  · viernes 17 de julio de 2020

Héctor Tovar | El Heraldo de Juárez

El presidente de Inegi Julio Santaella, presentó los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019, destacando que continúa la modificación de la economía de México donde las actividades de la manufactura, el comercio y servicios privados no financieros van ganando terreno

Suscríbete aquí para ver la edición impresa de manera digital de El Heraldo de Juárez

Señaló que estas tres actividades económicas aumentaron el 10% su participación al pasar de 64% al 74% es su conjunto.

Los Censos Económicos en nuestro país se levantan cada 5 años, desde 1930. Los levantados el año pasado constituyen el decimonoveno censo. Sus resultados reportan el desempeño y las características económicas de todos los establecimientos de nuestro país, y permiten un análisis detallado de la evolución de la economía nacional, regional, estatal, local o a cualquier nivel de detalle geográfico.

En cuanto a la industria automotriz es una de las que ha ganado en participación en estos últimos cinco años, ya que presentó un alto crecimiento donde se generaron alrededor de 858 nuevos establecimientos para llegar a 3 mil 300 establecimientos. Se generaron casi medio millón de nuevos puestos de trabajo en la industria automotriz y la tasa de crecimiento medio anual del valor agregado fue de más de 10 por ciento en estos cinco años.

El presidente de Inegi expuso que hay casos que no ha cambiado ya que la economía nacional está altamente fragmentada de tal manera que los establecimientos muy pequeños siguen siendo predominantes.

En México alrededor del 95 por ciento de los establecimientos económicos son muy pequeños llamados micronegocios que emplean cuatro de cada diez personas ocupadas en esta actividad, pero genera nada más 15 de cada 100 pesos del valor agregado censal, es decir, son de baja productividad.

En 2019 había en México 6.3 millones de establecimientos, con 36 millones de personas ocupadas en ellos.

Adicionalmente, próximamente se llevará a cabo un estudio para conocer cuántos establecimientos más se han creado desde el censo, y cuántos han dejado de operar, particularmente durante los recientes meses de confinamiento.

Te recomendamos: