Ciudad Juárez.- Desde hace varios días, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal mantienen un filtro de revisión sobre la avenida Lincoln, muy cerca de las garitas mexicanas del Puente Córdova-Américas.
Estos mismos retenes han sido difundidos por automovilistas en grupos de Facebook y en un recorrido de El Heraldo de Juárez se pudo apreciar a los uniformados inspeccionando todo automotor proveniente de los Estados Unidos.
Según los preventivos, supuestamente, estos operativos son para detectar la entrada a la ciudad de personas extranjeras que pudieran presentar síntomas de Covid-19.
Además, el impedir la entrada de armas o cualquier producto que fuera ingresado de manera ilegal al país, abocándose a “fayuqueros” principalmente.
Incluso, hace unos días elementos de Seguridad Vial aseguraron una camioneta Van de carga que llevaba pacas de ropa sobre la avenida 16 de Septiembre y según la corporación, está mercancía no se puede importar al país, a pesar de que no son autoridad fiscal.
Ante esto, comerciantes y segunderos han declarado que desde hace días están siendo acosados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Seguridad Vial, quienes les piden los documentos de importación de sus mercancías.
Incluso ya ha habido casos dónde a pesar de que se les muestra la papeleta de pago de impuestos en la Aduana Fronteriza, amenazan con decomisarles la mercancía si no se les da una suma monetaria a cambio, argumentándoles “que pagan muy pocos impuestos por todo lo que llevan”.
César Morones, comerciante de un mercado de segundas, refiere que por lo general “les ponen cola” en las inmediaciones de los puentes Libre y Zaragoza, como en las avenidas Lincoln, Rivereño, Waterfill o boulevard Independencia.
TE PUEDE INTERESAR: