Por tercer día consecutivo, pero cuarto desde que iniciaron acciones de rechazo contra presencia de Guardia Nacional en Ahumada, integrantes del movimiento social tomaron casetas de peaje para dar paso libre a todo automotor en ambos sentidos, al mismo tiempo, los ahí apostados comentaron que dejaron de solicitar “coperacha” como lo hicieron el miércoles durante un par de horas.
Si te gusta estar informado, suscríbete a nuestro NEWSLETTER y recibe todas las mañanas en tu correo electrónico las noticias más importantes de Chihuahua. Da clic aquí, es gratis
El plantón del jueves, con mayor cantidad e involucrados que igual que días previos iban y venían endureció consignas contra la Federación y Guardia Nacional, calificando a la institución de seguridad como “asesinos”, por lo sucedido en presa La Boquilla la noche del martes y otras pancartas con calificativos como “cerdos”.
Como día previos, predominó la presencia de mujeres de todas edades, desde adolescentes hasta adultas mayores, siendo estas las que acusaron que en el pasado personalmente fueron víctimas de abusos militares, quienes se apoderaron hasta de los alimentos que tenían refrigerados.
Nadie, absolutamente nadie, sabe o no quiere decir quien lidera el movimiento, la única y generalizada contestación es: “Todas y todos somos el grupo y estamos aquí por voluntad propia aunque lleguemos en bola, nadie está detrás, mucho menos nadie patrocina, nos mueve la sed de justicia”, puntualizaron tres adultas mayores que nunca durante las más de 3 horas que atestiguamos la protesta se separaron.
Aunque se sumaron mas varones, en comparación a martes y miércoles, la cifra de ellos es mucho menor que ellas, eso si, todos y todas muy respetuosos de los representantes e la ley orden de los tres niveles e gobierno, no así hacia la figura presencial a quien invitaron a que “explique desde su mañanera por qué quiere Guardia Nacional en una ciudad donde no hay violencia, solo delincuencia común… y muy poca, como en toda partes del mundo, no solo en México”.
La protesta transcurrió en total calma, siempre de cerca en tono y actitud conciliadora, representantes de la Guardia Nacional, policías federal, estatal, municipal y de vialidad estuvieron expectantes; también hubo presencia e ministeriales, quienes a prudente distancia vigilaron para que la situación no saliera de control.
Los manifestantes aseguraron que el movimiento continuará el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno federal desista de la construcción de un cuarte y se lleve a los elementos o comunidades donde si hay violencia en extremo.
Curioso es que la mayoría de las mujeres involucradas están al tanto de lo que sucede en otras latitudes donde también ya hay presencia permanente de la Guardia Nacional.
Y lanzaron advertencia a jefe militar de la 5ta zona y de la fiscalía del estado a que demuestren que son manipuladas (dos), como lo expresaron el miércoles cuando dijeron que personajes de la delincuencia organizada están detrás del movimiento.
Te recomendamos: