Ciudad Juárez, Chihuahua.- Pese al anuncio hecho por el Gobierno de los Estados Unidos alertando sobre el inicio de redadas el domingo 14 de julio, la vigilancia en cruces internacionales y el bordo del Río Bravo se mantiene de manera "normal", por parte de la patrulla fronteriza.
En un recorrido por la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, se pudo observar que de ambos lados se mantienen los elementos de la Custom Border Patrol y la Guardia Nacional, vigilando el cruce de migrantes.
Por ejemplo, en el puente Santa Fe, permanece abierta solo una fila de vehículos, que es regulada justo sobre la joroba por efectivos de la Patrulla Fronteriza fuertemente armados, apoyados con muros de concreto y alambres de púas.
Esto mantiene las largas filas sobre la avenida Juárez, que llegan hasta la 16 de Septiembre y dan vuelta hasta la Francisco I. Madero, además de que fue visible la falta de vigilancia por parte de elementos de la Dirección General de Tránsito Municipal para orientar el caos vial.
Del lado peatonal, seguían las revisiones minuciosas a todas las personas que pretenden cruzar al vecino país, pero hasta el momento no se han reportado incidentes "fuera de lo común", según autoridades norteamericanas.
En el bordo del Río Bravo, del lado norteamericano, agentes del CBP mantenían los patrullajes en unidades colocadas estratégicamente cada 200 o 300 metros, quienes cuentan con la colaboración de las corporaciones federales desde nuestra ciudad.
A su vez, existen un total de 74 centros de detención a lo largo y ancho de la frontera entre México y Estados Unidos, dos de ellos, los más grandes, ubicados en Ysleta y el otro en la Estación de El Paso, pero se cree que este número pueda incrementarse al darse las detenciones masivas de indocumentados.
La mañana del domingo, se informó el inicio de estos operativos en Nueva York, sin que hasta el momento se conozca el total de personas que han sido aseguradas por elementos del ICE y el CBP, que son los encargados de llevarlas a cabo.