-- Manlio tiene buenos contactos en Chihuahua-- Rebatinga en representantes de casilla

Columna RÁFAGAS

El Heraldo de Juárez

  · miércoles 2 de junio de 2021

APREHENSIÓN.- Como para ponerle emoción al preámbulo electoral o acaso mera coincidencia, ayer se informó que el expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, tramitó un nuevo amparo apenas justo a tiempo para evitar el cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de la Operación Justicia para Chihuahua.

CONEJA.- La investigación de la Fiscalía General del Estado que también involucra al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray por el supuesto desvío de 250 millones de pesos de las participaciones chihuahuenses durante el mandato del exgobernador César Horacio D. J. para enviar ese dinero a las arcas del PRI y financiar campañas en 2016, es por lo cual aún está retenida “La Coneja”.

CONEJA II.- Si bien el exsecretario general del tricolor, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, apodado “La Coneja”, en realidad no pudo ser procesado a nivel local por esa causa ya que la acusación se situó en el ámbito federal y, el gobierno estatal sólo pudo recluirlo por el delito de peculado, su abogado –hoy preso, Juan Collado— logró obtener el arraigo domiciliario y sacarlo del penal de Aquiles Serdán.

DETENCIÓN.- Como sea a Beltrones Rivera le dieron el pitazo y tramitó la suspensión provisional, por lo que Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México pidió al juez de Control, Élmer Lerma Fontes, adscrito al Distrito Judicial Abraham González, con sede en la ciudad de Delicias le precise si existe una orden de detención en contra del exgobernador de Sonora y en tanto, no podrá ser aprehendido hasta el 10 de junio que el juzgador defina si concede la medida cautelar definitiva.

PIEDRITA.- Fuentes del poder judicial local consideran que continuar con las acciones penales solicitadas por la administración estatal, podría ser la forma de sacar la piedrita del zapato del gobernador Javier Corral, quien al parecer concluirá su gestión sin haber traído al exmandatario para enfrentar a la justicia chihuahuense.

*

ALITO.- Más presumida la visita por los panistas que por los propios priistas, Alejandro Moreno estuvo ayer en la capital del estado y se reunió en privado con empresarios como Enrique Terrazas, Francisco Santini y Jorge Cruz, entre otros, en el restaurante “La Casona”, donde habrían aplaudido su estoicismo.

TRUEQUES.- Quienes escucharon la conversación, aseguran que los hombres de negocios aceptan que se requiere un balance toral ante la avalancha electoral que podría ser Morena en el país, por lo que en reciprocidad debe evitarse darle todo el poder al PAN en el Estado; no es lógico que en la búsqueda de la democracia, se evada el equilibrio de poderes y darle todo al PAN.

ALITO II.- Más tarde, el dirigente nacional del PRI solamente habló con algunos candidatos locales de su partido, a quienes refrendó su apoyo e invitó a respaldar a Graciela Ortiz, su otrora candidata que declinó a favor de la panista Maru Campos, “una decisión por de más necesaria”, les dijo.

CANDIDATOS.- Alito reconoció la fortaleza de los candidatos priístas en ese “voto silencioso”, de quienes no aparecen en las encuestas pero que demuestran que hay una parte considerable del electorado que a nivel de alcaldías haría resurgir al tricolor en la entidad.

*

REPRESENTANTES.- Según trascendió, un par de partidos políticos tanto en la capital cómo en otras ciudades completaron sus representantes de casilla gracias a militantes y simpatizantes del PRI, sobre todo Morena, ya que tuvieron serios problemas para reclutar a suficientes personas y cumplir con el requisito para enviar su listado ante el órgano electoral.

REPRESENTANTES II.- Se dio a conocer que muchos de los representantes estaban apalabrados con el PRI y después, ya estaban apuntados con Morena, situación que suele ocurrir en cada elección pero llama la atención porque se trata de uno de los partidos con un candidato puntero a la gubernatura.