Con plantón en plaza Abraham González, ciudadanía de Ahumada rechaza la presencia de fuerzas castrenses y la intención del gobierno federal para construir instalaciones para albergar a la Guardia Nacional en terrenos particulares con cuyos propietarios ya tienen por lo memos acuerdo verbal.
De manera pacífica y totalmente respetuosa, multitud difícil de calcular, debido al ir y venir de hombres y mujeres, integrantes de los diversos sectores productivos, profesionistas y amas de casa, se apostó desde las 8:30 de la mañana frente a la Presidencia Municipal, en espera de encarar a representantes militares, que se suponía llegarían para participar en reunión con regidores y representantes del gobierno estatal para manifestarles su repudio con pancartas en donde expresaban su temor de que la Guardia Nacional llegue para quedarse.
Adultos, que cuando adolescentes sufrieron abuso por parte de miliares y experimentaron saqueo de casas y de objetos al interior de vehículos, a través de mensajes, condenaron la intención de establecer instalaciones militares.
“En lo personal, creo la Guardia Nacional, poco o nada haría en Ahumada, son federales y militares acostumbrados a abusar de su posición, por tanto, el sentir mayoritario es: No los queremos aquí, ni temporal ni permanentemente”, coincidieron Alonso Alvídrez y Alicia Solís, ambos trabajadores en el sector comercial y padres de familia.
“La animadversión ciudadana por los militares y federales, es cosecha ahora lo que sembraron años atrás cuando decenas de ahumadenses fueron víctima de excesos, a través del saqueo de viviendas y robo de pertenencias en sus vehículos”, recordó otra mujer, quien dijo llamarse Teresa Domínguez, de 60 años
La multitud, que se reunió con regidores, ahí en la calle, pidió a ediles llevar su mensaje a representantes del ejército y del del gobierno estatal (Daniel Olivas), quien traía consigo documentos sobre el deslinde del terreno donde se intenta construir la instalaciones, los cuales ni siquiera tuvo oportunidad de desenrollar.
Más de tres horas y media, los regidores esperan en sala de Cabildo a que el alcalde y representantes estatales concluyeran reunión, para luego explicar a los ediles el proceso. De inmediato, los ediles, como representantes populares manifestaron el sentir de la ciudadanía, argumentando temor basado en la presencia de militares, toda vez que la historia documenta solo excesos y maltrato a la ciudadanía.
Precisaron que la economía de Ahumada se basa en el sector comercial, y son precisamente estos empresarios de todos los tamaños los que se principalmente oponen a la presencia permanente de la Guardia Nacional, porque ahuyenta el poco turismo que llega al municipio, aunque el rechazo por los militares y policías federales que integran la Guardia Nacional es generalizado.
Además, los regidores manifestaron su molestia por había sido ignorados en el proceso para conseguir el terreno particular donde se pretende construir la instalaciones de la Guardia Nacional al norte de la cabecera municipal y exigieron reunión con representantes castrenses para que expliquen objetivo aquí, toda vez que ahumada no s distingue por violencia desenfrenada.
Además señalaron no temer detalles sobre el terreno, so lo expropiaran, adquirir en compra venta o simple comodato.
Se nombró al secretario de Ayuntamiento, Gerardo Hernández como enlace ente el Estado-Sedena y municipio, para aclarar todas las dudas en próxima reunión.
Durante las casi 4 horas que los regidores esperaron en Cabildo, al exterior la movilización ciudadana incremento exponencialmente.
Te recomendamos: