Ahumada, Chihuahua.- No sólo penumbra predomina en Ahumada, es también el mayor basurero al aire libre, situación donde autoridades y ciudadanía son corresponsables, advirtieron familias que viven por callejón Jiménez, en barrio Chihuahuita donde roedores, insectos y reptiles invaden baldíos y fincas abandonadas convertidas en basureros clandestinos.
Vecinos del callejón Jiménez, calles Ayuntamiento y Joaquín Amaro, denuncian que la maleza muy crecida en casi todos los baldíos del sector y en la misma vía pública, es dolor de cabeza permanente, porque hay que estar cuidando que ratas y reptiles no se introduzcan a las viviendas, animales que han surgido en gran cantidad a partir de la humedad provocada por las lluvias leves que han caído a partir de mayo.
Calor y humedad, son caldo cultivo para que víboras de las conocidas como caseras (no venenosas) hay por todos lados, pero aún peor es el fétido olor que generan los montones de basura entre hierba crecida en todos los baldíos no delimitados y por si fuera poco, e alumbrado púbico es casi nulo.
Las y los quejosos, manifestaron que sí como otros ciudadanos han expuesto en este medio comunicación la falta de alumbrado público en otros sectores (viernes 5 d julio), ellos tomaron la decisión de solicitar a la autoridad municipal mayor trabajo para generar orden y mayor trabajo oficial, toda vez que no observan avance, ni ganas de sacar Ahumada del hoyo.
“Basta de lamentar y repartición de culpas, es momento de trabajo conjunto por Ahumada, que gana el actual gobierno con recordar que Marcelo dejó Ahumada en un hoyo; los integrantes del gobierno actual, sabían como recibirían el municipio, decidieron contender y tomarlo así, ahora con quejas y arrepentimientos, no se va a sacar el municipio a flote”, precisaron.
Aseguraron no pretender que la autoridad solucione todo, el gobierno debe hacer su parte, obligar y hasta sancionar a ciudadanos sucios e irresponsables que convierten calles en basureros ilegales y dialogar con dueños de predios y fincas abandonados para que bardeen y así evitar siga creciendo el número de tiraderos callejeos.
Respecto al alumbrado público, precisaron eso sí es obligación del municipio, porque por eso pagan la ciudadanía paga DAP (Derecho Alumbrado Público) en recibos de CFE.