Malestar por la Guardia Nacional

Esta iniciativa fue propuesta por el presidente electo

Héctor Tovar y Carlos Ramírez

  · lunes 26 de noviembre de 2018

Ciudad Juárez, Chihuahua.- La propuesta en la creación de una Guardia Nacional para la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador, provocaron malestar entre varios organismos de la ciudad, ante los malos resultados que arrojo en esta frontera y en todo Chihuahua la presencia del Ejército Mexicano en las calles.

Esta iniciativa fue propuesta por el presidente electo y secundada por diputados y senadores de MORENA, por lo que se espera que la puesta en marcha de dicho proyecto de inicio el próximo 1ero de diciembre en todo el país.

Gero Fong, integrante del Movimiento Contra la Militarización, dijo que esta medida es un “grave error” que muestra la continuidad a la idea de la Ley de Seguridad Interior, ya que faculta y permite que los militares patrullar las calles.

Nota relacionada: Piden a AMLO "no matar" Guardia Nacional por críticas a Policía Federal

“Sería muy peligroso que se ponga en marcha, ya que si se reforma la constitución para poner en marcha la Guardia Nacional, la ciudadanía estaría a merced de las autoridades”, recalcó el luchador social.

A su vez, dijo que los militares no solo responden al poder ejecutivo y no respetan las leyes, porque se ha visto como han llegado a hacer trato con empresarios y el crimen organizado para su beneficio y ahora tendrán una ley que los ampare para que se corrompan.

Por su parte, la Organización de los Derechos Humanos, (Human Rights Watch), catalogó de potencialmente desastrosa la puesta en marcha de una Guardia Nacional compuesta y controlada por castrenses.

Según este organismo y archivos periodísticos, la presencia de las Fuerzas Armadas en la urbe ha desatado abusos, ejecuciones extra judiciales, desapariciones forzadas, torturas y hasta corrupción.

De hecho, esta frontera ha sido utilizada como “conejillo de indias” para la implementación de experimentos fallidos, como en su momento fue la presencia del Ejército Mexicano en esta frontera durante la llamada “guerra contra el narco”, emprendida por el entonces Presidente de la República, Felipe Calderón.

También puedes leer: Guardia Nacional entrará en operación en diciembre, anuncia Luis Crescencio Sandoval

Lo anterior lo dio a conocer Victoria Caraveo, activista de Ciudad Juárez, quien aseguró que esta idea está encaminada al fracaso si antes no se instalan mesas de consulta done participen distintos organismos, corporaciones y niveles de gobierno, para conocer la verdadera problemática de raíz.

A principios del año 2008, Felipe Calderón ordenó el despliegue de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional en todo Chihuahua, especialmente en la frontera norte, donde se reportaron un total de 11 mil ejecuciones durante este periodo.

Durante su llegada, corporaciones como la Policía Municipal, Dirección General de Tránsito Municipal, Subprocuraduría General (ahora Fiscalía Zona Norte) y Policía Estatal Única, fueron desarmadas en su momento para realizar exámenes de balística e investigar a los agentes de cada una de estas corporaciones.

Para el 2010, poco a poco, el Ejército fue cediendo el control a la Policía Federal, pero la historia no fue muy distinta, debido a que los agentes federales también fueron señalados por la ciudadanía de trabajar para la delincuencia y cometer abusos.

Lamentablemente, durante la estadía de militares y federales en Juárez, también hubo denuncias de madres de jóvenes desaparecidas que aseguraban que sus hijas habían sido entregadas para “diversión” por el narco a sus mandos.

De hecho, la mayoría de estas desapariciones son de los años 2008 al 2011 y algunos de los restos han sido localizados en poblados y zonas desérticas de El Valle de Juárez, sectores vigilados por los militares, que a su vez contaban con campamentos y puntos de revisión instalados a lo largo de la carretera Juárez-Porvenir.

No a la militarización, dice Obispo

El obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, reprobó una posible militarización en el país, por las malas experiencias sufridas a manos de civiles y por el objetivo de obtener dinero fácil por parte de los elementos de las fuerzas del orden.

De interés: CNDH capacitará a elementos de Guardia Nacional: Mario Delgado

Luego de la homilía dominical en Catedral, el jefe de la iglesia católica en la ciudad, refirió que no debe existir, hay que saber distinguir, hay policías no malos en los municipios, así como militares que salgan a las calles, creo que no es la mejor decisión, ni solución viable, se debe hacer una buena selección de candidatos, que pasen por filtros diversos, que se les dé u otorgue un salario digno para que no salgan a las calles a buscar dinero fácil, refirió.

Se tiene que reestructurar una buena policía que existe en los municipios y estados, de otra manera podríamos caer en situaciones lamentables de países como Venezuela y otros de Centroamérica, refirió.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció, luego de reiterar en incontables ocasiones, la negativa a sostener una policía militar en el país, que se podría llevar a cabo una probable instalación de Guardia Militar en México, acción que ha sido criticada por distintos sectores del país.